VII muestra de artes escénicas leonesas

  18-05-2019

21 horas
Teatro el Albéitar ULE
Artes escénicas

Entradas (8 €): a partir de media hora antes de la función en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet  universitario y DNI.


El éter bajo la montaña

Hay una mentira que me ha convencido para siempre y es que escribir sirve de algo.
Mareva Mayo (Extracto de su blog Hoguera de ideas)

Un mundo vuelto al revés
'El minutero de la vida. La vida se compone de unos pocos momentos aislados. Sumamente llenos de sentido, y de intervalos en los que, a lo sumo se proyectan sobre nosotros las sombras de esos momentos. El amor, la primavera, una bella melodía, la montaña, la luna, el mar-todo nos habla plenamente una sola vez al corazón, si es que todas esas cosas llegan alguna vez a expresarse por entero. Pues muchas personas no conocen en absoluto ninguno de esos momentos y ellas mismas son intervalos, silencios en la sinfonía de la vida real'.
Friedrich Nietzsche

El montaje El éter bajo la montaña despieza, ante nuestros ojos, una realidad corpórea que nos inquieta desde el primer momento. La locura, la sinrazón es ese mecanismo liberador que nos sanciona y que pone en entredicho los pilares fundamentales de nuestra Racionalidad, véase: nuestro sistema económico-productivo, nuestra moralidad y nuestro sedimento religioso.
Desde la perspectiva más clarividente: nosotros, los llamados cuerdos somos, en todo caso, seres aun no diagnosticados. O no nos hemos atrevido a bailar con nuestra locura (con nuestra íntima libertad). O temblamos en un extraño equilibrio intermitente en que solo el miedo, los fármacos o la represión, hacen que nos mantengamos dentro de la raya.
¿Es una chifladura que alguien reivindique la locura como liberación y que sostenga que la enfermedad no existe? ‘La locura es morar lo que la razón no entiende’, afirma Mareva Mayo, la poeta que vive en la montaña (y que es la co-autora de los textos e inspiradora de la pieza).
La obra se propone como un mosaico escénico. Por su fragmentación dramatúrgica y física, por la compleja interpretación de Manuel AO (quien ha concebido el espectáculo y firma parte de su escritura). Los textos son troceados en el cuerpo desmembrado en un juego teatral-audiovisual de gran riesgo. Pero el mecanismo de sentido hace girar dos ruedas ocultas en sentido contrario.
En una dirección, se van uniendo los fragmentos del cuerpo en primer plano: el pie, la boca, el puño, otras partes de la cara, las cabezas… Esas teselas van componiendo al muñeco, al jicho. El llamado ´loco’ es una suerte de criatura del doctor Frankestein. Un espantapájaros espanta-gentes, la lucidez incómoda, la conciencia de lo que no soy (y/o no debería ser), los puros miedos, el dolor.
En la otra, el aparente sentido. Pero la cuerda de la cordura aprieta. No permite que nadie pinte fuera de la silueta que nos dan, que nos damos. Es este lado el montón de materia se argamasa como un todo uniforme. Cuando esa ‘pasta social’ se hace a la vista: lo que se ve es una acumulación caótica y desordenada de elementos que no son del todo nosotros, pero nos invaden, nos habitan, nos ocupan: el abusón, el casero, la vecina cotilla, el policía, el psiquiatra, el celador
Rápido, uno entiende la mala noticia. No hay escapatoria. Nadie quiere ser el loco, el otro. Pero, ¿Quién querría ser nosotros?
Una tensión permanente e irreconciliable entre un espacio mental que radicaliza su independencia, que reclama la locura como liberación y un espacio público como Razón con mayúscula, imagen de un poder que arrastra a su ‘normalidad’ como mera normativa castrante.

Obra recomendada para mayores de 18 años.

Ficha técnica y artística

Idea original: Manuel AO
Producción: Acéfalo Narciso Teatro
Textos: Mareva Mayo y Manuel Alonso
Dirección: Beatriz Aldazabal Rivas
Dramaturgía: Beatriz Aldazabal y Manuel Alonso
Actor: Manuel Alonso

Diseño sonoro: Daniel Spencer, Genzo P. y Andrea Soto
Iluminación: Javier R. de la Varga
Espacio escénico: Alex Saenz de Miera y ANT
Vídeo: Isabel Medarde
Vestuario y títeres: Sonia Pacho y Fernando Arasco (KT)
Imagen Gráfica: Eduardo Fandiño
Textos complementários: Victor M. Díez


Agradecimientos  especiales a:
Beatríz Martinez Garcia,  Iván Renedo, Alicia Gonzalez  Gonzalez, Esther D. Jové,  Jorge Arias de la Torre, Eloisa Otero, Manuel Alonso Fernandez, Margarita Ortega Fernandez, Ana Paniagua, Cesar “Esguinze”, Pablo Parra, Daniel Cascón Mielgo, Pedro “El argentino” y Asociación  UAWMF.


Nunca tuve nada que prometer
Nada que dar ni que pedir
Me hermité en un cangrejo y me entregué al sadismo de la mar
Sufro la deriva pero la deriva también es mi horizonte y mi bálsamo
Soy un parásito económico del alzar del esperpento capitalista
Y lo que tomo lo tomo como toman los mosquitos tu censura semántica
Y como toma la luna tu pesadilla de la muñeca de esparto tragándote el corazón
Yo nunca me adapte al sistema
Por eso viví mi psicosis y mi pacto de brujas y de lobos
Con mi prometido no retorno ni ancla
Con mi lluvia de acido sobre el camino que ellos siguieron
A mí nunca me adaptaron ni a sus piaras ni a sus oficinas ni a sus escuelas ni a los círculos ni a las nóminas ni a sus señales
Nunca me incluyeron ni en sus fiestas ni en sus cementerios
Nunca me quisieron ni como amigo ni como testigo ni como enterrador ni como el que riega las plantas ni como al que confían un secreto muerto
Nunca me juntaron las mamas de mis amigos ni el futuro de mis amantes
Ningún oficio ninguna productividad ningún almanaque ni gloria ni reciprocridad
Y hoy sigo los perros y la mar moriré como todos mueren en una esquina cualquiera de un callejón cuando baja la helada y solo la luna habrá sabido
Y solo ella llorará

Mareva Mayo (Poema extraído de su blog: Hoguera de ideas)

Sobre Acéfalo Narciso Teatro
Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.
Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes.
También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.
A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.
En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.
Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.
En Mayo de 2017, la compañía, estrena la obra La línea del frente , obra de teatro del absurdo para todos lo públicos.  A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León  y Bazar diez mil millones.

Sobre Manuel Alonso Ortega
Manuel Alonso Ortega
  (León 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro e integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas. Como director ha dirigido obras propias como Beat Room Motel, Post Scriptum, 60 BPM o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.
Como performer ha desarrollado proyectos como Pornoterrorismo  o Kastigo. Pertenece a los colectivos artísticos Nock, ROTUMDO o Producciones Infames, y ha colaborado con artistas como Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo, Genzo P o Javier Iriso, entre otros. Además es miembro fundador de la asociación UAWMF.

Sobre Beatriz Aldazabal
Beatriz Aldazábal Rivas, Madrid, 1985. Licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia, y técnico superior de Realización de audiovisuales y espectáculos. Ha participado en varios talleres de danza-teatro, danza contemporánea, movimiento expresivo, contact improvisación, butoh, etc. con maestros como Wilfried van Poppel o Sabine Dahrendorf. Ha realizado la dirección del espectáculo de calle, La balada de la buena vida, basado en La ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht, o la residencia artística para la creación de la pieza escénica, Todos contra todos.  Actualmente compagina varios trabajos, entre ellos la dirección de la compañía Acéfalo Narciso, y la ayudantía de dirección en la Esad de Castilla y León.



Otras actividades relacionadas