ENTRADAS (8€) EN LA TAQUILLA DEL TEATRO 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO.
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"AMOR Y CRÍMENES DE JUAN PANTERA", DE EDUARDO BLANCO AMOR. DIR.: ETELVINO VÁZQUEZ
SOBRE LA OBRA:
Las “farsas americanas” de Blanco Amor entroncan con uno de los filones más prometedores de la dramaturgia de preguerra, cuyo desarrollo quedo truncado al producirse la diáspora de los intelectuales tras la derrota republicana en la guerra civil. Nos referimos al teatro para títeres que tuvo en dicho tiempo destacados cultivadores: Valle-Inclan, Garcia Lorca, Arconada, Alberti, etc.
El “teatro para títeres” aparece como una de las vías de recuperación de las “señas de identidad” por los jóvenes dramaturgos de la época. Enfrentados al teatro comercial al uso, encuentran en el “teatro para títeres” una doble base: de un lado, el entroncamiento con el teatro clásico; de otro la búsqueda de un “teatro popular”, mediante la utilización de temas y formas tradicionales.
Estas “farsas para títeres”, concebidas en principio para ser representadas por muñecos, pueden representarse también por actores y actrices, pero teniendo siempre presente que actitudes, voces, gestos y ecos, todo, debe descoyuntarse, exagerarse hasta llegar a la absoluta vida esperpéntica del títere.
Realidad y fantasía son dos palabras estrechamente unidas en el “teatro de títeres” y realidad y fantasía son dos palabras que nos acompañan a transitar por la representación de estas farsas. Dos palabras que nos acercan a una viejísima tradición española y al humor que acompaña esta forma teatral.
Comicidad y enfrentamiento al teatro comercial fue el motivo que llevo a Blanco a Amor, y a casi todos sus compañeros de generación, a escribir este tipo de “farsas” y es también el motivo que nos empuja a nosotros representarlas, un siglo más tarde, como enfrentamiento claro al teatro comercial de nuestro tiempo.
"El verdadero realismo mágico del teatro de títeres permite el manejo de una “humanidad” suprahumana, de una población alcoloidal en la que caben el símbolo y la alegoría sin tener que hincharse con la retorica ni descarriarse con la filosofía” (Eduardo Blanco Amor).
"Este tabanque de muñecos sobre la espalda de un viejo prosero, para mi es más sugestivo que todo el retorico teatro español" (Valle-Inclan).
"El guiñol es la expresión de la fantasía del pueblo y da el clima de su gracia y de su inocencia" (Federico Garcia Lorca).
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
-Autor: Eduardo Blanco Amor
-Dramaturgia: Etelvino Vazquez
-Dirección: Etelvino Vazquez
-Interpretes: Sandra Fergadi, David Gonzalez,Daniel López y Etelvino Vazquez
-Espacio escénico: Carlos Lorenzo
-Vestuario: Manuela Caso
-Espacio sonoro: Alberto Rionda y otros.
-Diseño de luz: Pablo Carbajal
-Cartel y programas: Sandra Fergadi
-Maquillaje y peluquería: Gloria Romero
-Video: La Huella
-Foto: Rafa Perez.
-Producción: Teatro del Norte
Con la ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Con la ayuda de la Fundación Municipal de Cultura de Siero