APASIONANTE MÚSICA DE CINE

  20-02-2020

21:00 H
TEATRO EL ALBÉITAR
Música

Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitario y DNI.

El Concierto

El programa que este trío nos presenta reúne una selección de melodías universales que forman parte de la memoria colectiva. Son temas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción y que han reflejado, de la mano de sus autores e intérpretes, las intensas sensaciones que los directores cinematográficos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, el odio, la ingenuidad, la ambición, la melancolía, la alegría,.... todo ello se ha visto fielmente reflejado en las partituras de los autores elegidos para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Ernest Gold, Ennio Morricone, Lalo Schifrin, Mikis Teodorakis, etc.

De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, Federico Fellini, Stanley Kubrick y tantos otros nos han transportado a lugares en el espacio, en el tiempo y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de su música.

El siglo XX ha visto desarrollarse el cine, y sobre su expresión varias generaciones han asentado gran parte de sus bases culturales y emocionales, ya que no sería posible hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado "séptimo arte".

En este programa hemos seleccionado aquellas partituras que han tenido algún significado especial para nosotros. Durante el concierto se presentan las películas y se dan detalles de los rodajes de cada una de ellas.

No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en la penumbra de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, que hoy ha sido sustituido por el de las palomitas, pero que sirve igualmente a nuestros propósitos.

Esperamos que el publico disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al prepararlo.

PROGRAMA
Amarcord y 8 y 1/2
Mi Tio
Cinema Paradiso
El Padrino
Solo ante el Peligro
La Muerte Tenía un Precio
Los Siete Magníficos
El Bueno, el Feo y el Malo
El Golpe
Desayuno Con Diamantes
La Pantera Rosa
Ultimatum a la Tierra
Zorba, el Griego
El Dia de los enamorados
Las Chicas de la Cruz Roja
Bienvenido Mr. Marshall


El Grupo

LUIS DELGADO

Zanfona, laúd, Ashbury bass, theremin y guitarra
Como autor ha compuesto bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo y Rafael Carratalá, "Don Juan Tenorio", de José Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate, y la música de diversos montajes teatrales bajo la dirección de José Luis Gómez.
Como intérprete ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua y tradicional, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y en la actualidad con el grupo francés "Tre Fontane" y el español "Alfonso X el Sabio".
Ha realizado giras en más de 30 países y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona.
Ha publicado 19 discos como artista solista, 29 como miembro de distintos grupos, producido más de 30 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc.
Su colección privada de mas de 1200 instrumentos de música se exhibe de forma permanente en su Museo de Urueña y en el Monasterio de Silos.


CUCO PÉREZ
Acordeón y teclados
Nacido en Segovia, se inicia como autodidacta en el mundo musical con el acordeón. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros: Amancio Prada, Joaquín Cortés, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepintre, Moncho Alpuente, etc...
Directores de cine como José Luis Cuerda, Alejandro Amenabar, Jaime de Armiñán, Berlanga, etc. han requerido sus servicios como interprete. En 1991 publica su primer trabajo en solitario, titulado "Cambiando el Paso". Este disco, plantea un tratamiento vanguardista del acordeón, y con él obtiene excelentes críticas.
Desde 1992 participa en el programa cultural "Ruta Quetzal", dirigido por Miguel de la Cuadra Salcedo y declarado de interés universal por la UNESCO, donde imparte clases de música asistida por ordenador. Así mismo ha realizado las cabeceras para el programa de TVE que recoge estos viajes.
En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de primeros artistas.

ALBERTO GARCÍA

Nacido en Valladolid en 1970, es un músico de formación clásica, aunque su recorrido artístico le lleva a realizar incursiones desde sus inicios en muchos estilos diferentes, en los que su instrumento principal, el violín, encuentra cabida. El Folk, el rock, el jazz, el flamenco… son algunos de los ámbitos musicales donde más ha desarrollado su personalidad instrumentística.
Es integrante desde 1989 del grupo Celtas Cortos, donde ejerce como músico, arreglista y compositor de muchos de sus temas. En la labor de autoproducción musical tiene en su haber 4 discos con diferentes formaciones y estilos, de las cuales destaca Señor Nuez, en activo a día de de hoy. Ha colaborado con artistas como Café Quijano, Sergio Dalma, Rosendo Mercado, Los Secretos, Willie Deville, Sarah Brigthman, etc.




Otros eventos relacionados