LOS MÚSICOS DE URUEÑA

  31-01-2020

21:00 H
TEATRO EL ALBÉITAR
Música

Entradas (8 €): a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitario y DNI.

“La Música en las Tres Culturas”
Luis Delgado – Cesar Carazo
Si bien la convivencia no fue en todos los casos un espacio idílico, tal y como
a veces se pretende mostrar, no existe duda histórica de la imbricada
convivencia que se desarrolla en diferentes puntos de la Península entre judíos,
musulmanes y cristianos.
En muchos pueblos y ciudades la llamada a la oración del almuédano desde su
alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en
las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purim.
En definitiva, hablamos de un periodo protagonizado y compartido por
tres religiones, que frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos
como ejemplo de convivencia humana.
En este repertorio se realiza un recorrido por la música de estas tres sociedades
que, si a pesar de haber llegado hasta nosotros en forma desigual, en su
momento compartieron espacio, tiempo y música.

http://www.luisdelgado.net/

EL GRUPO
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una
profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis
Delgado fundan en 1998 el Los Músicos de Urueña.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la
música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad
cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del
Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los
fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200
piezas.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos
especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael
Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
La Música en las Tres Culturas
Si bien existen numerosas fases de encuentros y desencuentros en la dilatada
historia de la convivencia medieval en España, no existe duda histórica de la
imbricada sociedad que se desarrolla en entre judíos, musulmanes y cristianos. En
muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano
desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles
en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purim. Hablamos de un periodo de
nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que
frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de
convivencia.
En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas que
compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Canciones Sefardíes recogidas en la
tradición balcánica y en el Magreb, canciones de trovadores, Música Andalusí de
la Tradición Marroquí, Cantigas de Alfonso X el Sabio, etc.
En la selección de los instrumentos el grupo utiliza las réplicas de diferentes
épocas para acercarse a la tímbrica que estas tradiciones pudieran utilizar en otros
tiempos.
Disfrutemos, pues, de un paseo por estas melodías centenarias, dejando que
nuestros sentidos se empapen de las sensaciones transmitidas por esta música, que
antaño resonara en las calles de nuestras ciudades y pueblos, acompañando la
cotidianidad y las celebraciones de nuestros antepasados.




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