RUDRAKSHAM ENSEMBLE

  12-12-2019

21:00 H
TEATRO EL ALBÉITAR
Música

Entradas (6 €): a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carné  universitaritario y DNI.

Música del norte y sur de la India para voz, percusión y cuerda.

Rudraksham Ensembe en concierto

P. Vetry Boopath: mrindagam y konnakkol
Sridhar Raghunathan: violín
Anil Mishra: voces y sarangi
Shyam Rastogi: sitar
Vishal Kumbar: tabla
Varun Rajasekharan: cajón y konnakkol


Rudraksham Ensemble


Rudraksham es una agrupación de instrumentos de cuerda y percusión que maneja tanto el lenguaje del sistema musical indostánico (norte de la India) como el carnático (sur de la India). Liderados por P. Vetri Boopathy, Rudraksham crea una fusion única elaborando ritmos intrincados y revitalizando melodías tomadas de los dos estilos de música clásica india.

Vetri Boopathy formó “Rudraksham” con el objetivo de promover el arte y la música de percusión y cuerda de la India. El carácter único del grupo reside en la versatilidad de sus miembros, que en su mayoría son multiinstrumentistas. Además de la fusión carnático-indostánica, el grupo se especializa en jugalbandhis, duetos entre músicos solistas. La agrupación ha actuado en diferentes escenarios de renombre y ha sido aclamada por la crítica. Rudraksham explota los diferentes timbres de sus instrumentos de percusión para presentar composiciones interesantes y pegadizas que atrapan a su público.  Esta auténtica banda de fusión intenta conservar la esencia de la música clásica india y promover tanto el interés como el conocimiento de esta rica y heterogénea cultura.

Aunque se identifica claramente con la música clásica, la difusión de estos estilos se construye con un lenguaje contemporáneo y fresco que busca dar un paso más allá en la experimentación, sin temor a mostrar influencias externas. La exploración rítmica no solo se pone de manifiesto en los diferentes instrumentos de percusión, sino que también marca el carácter de los instrumentos de cuerda. En conjunto, ofrece originales sonoridades pero fuertemente arraigadas en la tradición musical clásica de la India.


P. Vetry Boopathy


Nacido en Delhi, Taalmani Shri P. Vetri Boopathy es un distinguido intérprete de mrindagam. Graduado en Comercio y artista de AIR (All India Radio) y Doordarshan, es nieto y discípulo del maestro de mridangam y famoso gurú “Mridanga Chelvam” K. P. Singaram Pillai.

Comienza en el arte del mrindagam a la edad de 5 años bajo las hábiles enseñanzas de su gurú, y tiene el privilegio de tomar clases del maestro de sitar Shri Karaikudi Mani, aclamado a nivel internacional. Vetri Boopathy es el percusionista jefe del departamento de música de la Escuela Nacional de Teatro (Ministerio de Cultura, Gobierno de la India) desde 2002. Además, ha sido director musical de varias producciones teatrales y ha trabajado con eminentes directores musicales de teatro como “Padmabhushan” K. N. Panicker o Shri Bhaskar Chandravarkar. Es el único músico de mrindagam de Delhi que ha dirigido el taller de mrindagam para los jóvenes percusionistas de este instrumento en el Sahitya Kala Parishad (Academy of Performing and Fine Arts, 2003). Interpreta además un papel activo en transmitir la rica tradición del mrindagam y otras percusiones de la India enseñando a jóvenes estudiantes de Delhi y otras ciudades haciéndolos debutar con el apoyo de su gurú, incluyendo a la primera percusionista femenina de mrindagam de Delhi.



Otros eventos relacionados