CONCIERTO 40 ANIVERSARIO ULE

  09-11-2019

19:30 horas
AUDITORIO MARÍA MANUELA CARO DEL CONSERVATORIO CRISTÓBAL HALFFTER (PONFERRADA)
Música

Invitaciones: a partir del martes 5 de noviembre en la Conserjería del Campus de Ponferrada y media hora antes del concierto en el Auditorio del Conservatorio de Ponferrada


CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN


P R O G R A M A

Parte I

W. A. Mozart (1756-1791)
Sinfonía nº29, en LaM
Allegro Moderato
Andante
Menuetto
Allegro con spirito

 Dirección Artística: Daniel Bombín Val

Parte II

Javier Centeno (1973)
 Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla. Introito

W. A. Mozart  (1756-1791)
 Vísperas solemnes de confessore K 339
 Dixit
 Confitebor
 Beatus vir
 Laudate pueri
 Laudate Dominum
 Magnificat
 
GAUDEAMOS IGITUR

Dirección Musical: Salvador Ferrer Granell


Solistas:

Jone Martínez- Soprano
Manuela del Caño- Mezzosoprano
Karim Farhan- Tenor
Javier Centeno- Barítono


Coro de la Universidad de Salamanca
Director: Bernardo García-Bernalt

Coro “Tomás Luis de Victoria”- Universidad Pontificia de Salamanca
Director: Francisco Udaondo

Coro de la Universidad de Burgos
Director: Javier Centeno

Coro "Ángel Barja" Juventudes Musicales - Universidad de León
Director: Aitor Olivares

Camerata Clásica de Ponferrada
Director Artístico: Daniel Bombín Val
Director Musical: Salvador Ferrer Granell


Notas al programa

Javier Centeno - “Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla. Introitus” (2019) - Obra conmemorativa del XXV Aniversario de la Universidad de Burgos.

La escritura de la música perteneciente al Introitus del “Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla” está inspirada en estas dos figuras históricas que fallecieron con apenas un mes de diferencia entre ambos, recibiendo sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas que ellos mismos habían fundado. Asimismo, fueron los impulsores de la construcción del Hospital del Rey, actual sede del Rectorado y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, aunque que en su inicio fue concebido como centro de acogida de peregrinos, junto a la ermita de San Amaro, cementerio de los caminantes que morían en el Hospital del Rey.

Esta obra conmemorativa del XXV Aniversario de la Universidad de Burgos y que se estrena en este concierto,  quiere rendir un merecido homenaje a estos dos monarcas que nos dejaron sus sueños plasmados en piedra, representados de forma metafórica por la textura orquestal y la melodía que protagoniza la voz de la soprano. La obra transcurre a través de un paisaje sonoro cubierto de melancolía por la muerte de Alfonso y Leonor, con un carácter intimista y desolador, que evoca un imaginario paisaje burgalés en el siglo XIII. La evolución armónica y melódica de la composición dará paso a una transformación de la música (reforzada por la intervención coral) hacia un carácter luminoso, esperanzador y triunfante que representa la grandiosidad del legado arquitectónico y cultural que Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet nos dejaron, a través del cual, su recuerdo siempre seguirá vivo.
           Javier Centeno Martín

WOLFGANG AMADEUS MOZART (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) - Vesperae solennes de confessore, K. 339 - Estreno: Salzburgo, 1780

El camino hacia la sabiduría de Mozart se forjó durante su infancia y juventud en los numerosos viajes que hubo de realizar por media Europa. En París, Londres o Milán conoció a maestros y tuvo acceso a sus partituras, pero era durante las numerosas y largas etapas de camino cuando tenía tiempo para estudiarlas, para aprehender todos los estilos y para fortalecer el suyo propio. En consecuencia, del poco tiempo que dedicó in situ a su patrón en el principado de Salzburgo, el príncipe-arzobispo Colloredo, las Vísperas solennes de confessore, constituyen la última de las partituras compuestas bajo su patronazgo. Están basadas en textos bíblicos (salmos y Magníficat) y escritas poco antes de abandonar Salzburgo para siempre. Poseen una estructura en seis partes y compendian diferentes texturas compositivas, como una demostración de la destreza y la intuición de un compositor que ya era un maestro a sus veinticuatro años. Llama la atención la paleta instrumental empleada, consistente tan solo en dos voces de violines y un bajo continuo (violonchelo, contrabajo, fagot y órgano), que, con el fin de ganar solemnidad incorpora un par de timbales y trompetas. La línea que une a Bach con Händel y Mozart responde a la tendencia a la laicización musical dictada por los ideales ilustrados y los filósofos más influyentes. De este modo, mientras en Bach tiene más peso la producción religiosa y Händel representa el equilibrio entre música sacra y música profana, las obras religiosas de Mozart son minoritarias en su catálogo. Ahora bien, pauca sed bona, esta última obra litúrgica del período salzburgués, marca una trayectoria gloriosa, junto a la inmediatamente posterior Misa en do menor, hacia su inacabada misa de Réquiem.

El cuarteto vocal y el coro a cuatro partes toman el protagonismo que cede la liviana textura instrumental. Los fragmentos contrapuntísticos heredan la tradición del estilo sacro europeo y las líneas vocales de los solistas avanzan el aria mozartiana de las óperas de madurez. En particular, la belleza del Laudate Dominum ha elevado este fragmento a los clásicos populares favoritos de medio mundo. Y el brillante Magníficat, que corona la partitura con forte en el tutti orquestal, coro y solistas, asimismo adelanta el número concertante de final de acto al que Mozart va otorgar vigencia imperecedera desde la inminente El rapto del serrallo.
     Enrique García Revilla

Jone Martínez, soprano
La soprano Jone Martínez de Sopelana, País Vasco, empezó su aprendizaje musical en el conservatorio de Leioa, cantando en el coro infantil y estudiando guitarra, antes de comenzar los estudios de canto lírico con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

En 2013 obtiene la licenciatura en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco donde actualmente termina sus estudios de canto lírico con Maite Arruabarrena (técnica vocal) y Maciej Pikulski (interpretación y repertorio).  Así mismo amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua.

Paralelamente a su actividad como profesora de canto coral y asistente de diferentes coros con Basilio Astulez, Jone Martínez empieza una rápida carrera de cantante solista. Sus cualidades vocales y artísticas han sido apreciadas por importantes directores con los que ha cantado las partes de solista en numerosas obras de Renacimiento, Barroco y Clasicismo tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Londres, Cambridge o incluso Hong Kong. Es solista habitual de Conductus Ensemble y Capilla Santa María y también colabora con Soinuaren Bidaia y con otros grupos especializados como Musica Ficta, Quondam o Capilla Michael Navarrus. Recientemente interpretó el papel solista del Mesías bajo la dirección de Carlos Mena y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha actuado en la 57-Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Semana de Música Antigua de Estella.


Manuela del Caño Espinel, mezzosoprano
Actualmente alumna de 3º canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Posee el título profesional de canto (calificación de sobresaliente) en el Conservatorio de Música de Valladolid  y multitud de cursos de canto a cargo de profesores como Josep Cabré, Carmen Solis, David Mason, Kevin Smith, Alena Dantcheva, Noa Frenkel, Gotic Voices, Charis Peden, Ángel Rodríguez, Pilar Tapia, Alberto Arango y Antonio Santos entre otros. Además es doctora en Neurociencias por la Universidad de Valladolid.

Ha realizado diferentes papeles solistas en óperas como el de “Martha” en la ópera Fausto de Gounod, “Gianetta” en la ópera Le cantatrici villane de Fioravanti, “Rossete” en Manon de Massenet, “Antigua” en la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal,“Larina” en Eugeni Onegin de Chaikovski, etc o en conciertos como: Chichester Psalms de Leonard Berstein, Pierrot Lunaire de Schoenberg en el TaCos 2018, Requiem de Mozart y Gloria y Magníficat Vivaldi con la orquesta del Conservatorio Profesional de Palencia,  del Te deum de Charpentier, del Réquiem de Lotti, con mención especial de la crítica, realizado en Valladolid, Palencia y Salamanca junto a la orquesta El Trovar de los Afectos.

En el campo de la música coral es miembro del Coro del Teatro Calderón para la producción El Martirio de San Esteban. Debussy (La fura dels Baus) (con el papel especial de Corifeo), contralto solista del coro de cámara “Alterum Cor con el que ha cosechado varios premios nacionales e internacionales como el Primer Premio Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja o Primer Premio en el GRAN PREMIO NACIONAL de canto coral 2015 y miembro del octeto vocal femenino Gadea Ensemble.

Además realiza una intensa labor docente en diferentes proyectos: como directora y profesora de canto de la escuela de música y artes escénicas SMUZZ, como coreógrafa, directora de escena y técnica vocal en el musical Coser Y Cantar dirigido por José Antonio Arranz y como profesora de técnica vocal a grupos vocales como el coro San Agustín de Valladolid, del Coro Primo Tempo, Il bon tempo, el coro de El Pilar, el coro de Voces Blancas de Valladolid.

Karim Farhan, tenor
Formado académicamente en la Universidad de San Cristóbal de la Laguna, en Estudios Universitarios Empresariales, el Conservatorio Superior de música de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Recibe clases de perfeccionamiento vocal y de estilos de Miguel Zanetti, Victoria de los Ángeles, Ana Luisa Chova, Kamal Kahn, Dolora Zajick, Helmut Riling y Wolfram Rieger.

Licenciado Superior en la Especialidad de Cantante de Concierto, por la Escuela Superior de Canto de Madrid, pronto es requerido por grupos vocales profesionales de música histórica con los que recorrerá las salas y los festivales de mayor prestigio tanto en el panorama nacional como fuera de nuestras fronteras, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Túnez, Marruecos, habiendo grabado trabajos discográficos en el terreno de la polifonía española, villanescas de Guerrero, Sevilla circa 1560 para los sellos PASACAILLE, DOCUMENTOS SONOROS DE ANDALUCÍA Y HARMONIA MUNDI ESPAÑA, obteniendo éstos el máximo reconocimiento y galardones de la crítica especializada.

Cantante de gran versatilidad vocal, ha ofrecido numerosos recitales de lied alemán, melodía francesa y canción española junto a pianistas de la talla de Sebastián Mariné, Karina Azizova, Laurence Verna en ciclos y temporadas tales como Juventudes Musicales, Residencia de Estudiantes de Madrid, Teatros del canal, Paraninfo de la Universidad de Tenerife, Auditorio del Castillo de San Felipe en Puerto de la Cruz, Auditorio Canal Isabel II, Auditorio Nacional, salas de cámara y sinfónica.

En el terreno del repertorio sinfónico coral y oratorio dirigido por directores tales que Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Jordi Casas, Ros Marbá, Helmutt Rilling, Oscar Gersensohn ha llevado a cabo numerosos papeles de tenor solista encontrándose entre sus actuaciones más aclamadas, Lobgesang de Mendelsohn, De profundis de Esplá, La Pasión de Arvo Pärt, Amarus de Janaceck, Las siete últimas palabras y Die Schopfung de Haydn, Cantatas de Bach.

Su actividad en la ópera viene dada de la mano de Die Rosen Cavallier , Strauss en el Teatro Real dirigido por José Antonio Navarro en el que desempeña el rol de primer lacayo al tiempo que forma parte del coro de ópera entre las temporadas 1998 a 2002.

Cantante en continua formación compagina su actividad solista con la afición por la escritura, y por su actividad como letrista habiendo publicado recientemente Secretos sin cremallera, obra cuyos poemas están siendo musicados por compositores de la talla de Mariano Ferrández y Javier Centeno.

Karim Farhan, es autor de la letra y titulo del próximo single de Óscar Marín "Eres España cuando no hay más".

En la actualidad compagina su actividad como Jefe de Cuerda de la cuerda de tenores del Coro de la Comunidad de Madrid, con su actividad solista y sus proyectos como escritor y letrista.

Entre sus proyectos mas recientes destacan un recital de lied alemán y melodía francesa ofrecido en e Museo de la Casa Alegre de Sagrera enmarcado en la temporada de Música Clásica de Tarrasa así como también ha sido requerido por el Ensemble La Tempestad para llevar a cabo la grabación de la Segunda Lamentación escrita para tenor del compositor Gaetano Brunetti para el Miércoles Santo.
Y su participación en la 37 Semana de Música Sacra de Segovia junto a la Orquesta Ciudad de Segovia como tenor solista del Salmo Laudate Pueri de la compositora Marianna von Martinez por encargo de la Fundación Juan de Borbón.

Javier Centeno, barítono y compositor
Javier Centeno  es natural de Pamplona, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate”. Posteriormente finaliza la titulación de Profesor Superior de Piano bajo la dirección del maestro Alejandro Zabala, y el título profesional de Canto con la mezzo-soprano Susana Ferrero ambos con las máximas calificaciones. Asimismo estudia las especialidades de Profesor superior en Pedagogía Musical y Profesor superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición, Repentización y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Su incursión en el mundo vocal viene impulsada por su labor de repertorista, lo que le ha llevado a compaginar su trabajo pianístico con los estudios de canto. Perfecciona su  técnica vocal con  profesores de la talla de David Azurza,  David Mason y Richard Levitt en Basilea (Suiza), y “Estill Voice Craft” de la mano de Viv Manning. Actualmente continúa en formación con el maestro Raúl Baglietto en Madrid. Su formación vocal en el campo de la música antigua viene de la mano de la soprano Raquel Andueza, el contratenor Carlos Mena, así como con el tiorbista Jesús Fernández Baena con quien ha formado dúo ocasionalmente. Ha actuado como solista en numerosos conciertos fundamentalmente en la especialidad de oratorio (Buxtehude, Charpeniter, Rameau, Mozart, Haydn, Fauré, Dvorak, etc.), lied y ópera barroca tanto en España como en Francia e Inglaterra. En el ámbito escénico ha interpretado roles en “L’Orfeo” C. Monteverdi y “Dido y Aeneas” de H. Purcell. Fue miembro fundador del desaparecido Grupo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ofreciendo numerosos conciertos con esta agrupación también como solista. Colabora con agrupaciones como Arianna Ensemble, Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, AIMAntigua, Silva de Sirenas, The Cold Genius, etc. En el campo de la dirección coral ha estudiado y trabajado con reconocidos maestros como Jordi Casas y Martin Schmidt. Colabora de forma habitual con el pianista y organista Diego Crespo y la soprano Beatriz Valbuena con quienes ofrece recitales para voz y piano.

Igualmente es compositor de diversas obras corales e instrumentales estrenadas e interpretadas en España y EEUU. Su producción compositiva abarca fundamentalmente el ámbito coral, el lied, la música de cámara, para piano y sinfónica.  Dentro de los eventos creados para la celebración del 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús, se ha editado un CD interpretado por el barítono zamorano Luis Santana en el que, junto a otras obras de compositores como Antón García-Abril, se da a conocer su tríptico para voz y piano “Canciones para Teresa”. También, en julio de 2015 la Diputación de Valladolid le encargó la obra del concierto inaugural del órgano de la iglesia de Nava del Rey (Valladolid), que llevaba por título “Ioannes, 463” estrenada por el prestigioso organista Juan de la Rubia. Su motete “Scapulis suis” para ocho voces mixtas y soprano solista, obra encargo para la celebración del 15º aniversario del “Chicago Chorale” (EEUU), se estrenó en 2015 en Chicago. Parte de su obra compositiva se encuentra publicada en Nauclero Ediciones. Intérpretes de gran renombre como el barítono José Julián Frontal o el tenor Karim Farhan han estrenado en Madrid su tríptico “Canciones soñadas” y “Moriré de Madrid”, ambas composiciones con textos escritos por los propios intérpretes.

Muy recientemente acaba de estrenar su obra sinfónico-coral “Siete palabras” por la JOSBU y el Coro de la Universidad de Burgos y  su motete para siete voces mixtas “O Virgo splendens” obra encargo del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid y su director Ignacio Nieto, con quien también colabora desde hace años en numerosos proyectos artísticos.

Actualmente es director del Coro Universitario de Burgos, agrupación que ya dirigió anteriormente durante los años 1999-2001. Asimismo, ha sido director y ponente de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos sobre dirección coral y técnica vocal, así como   de los  Cursos de Canto barroco y Música Antigua que la soprano Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena han impartido durante varias ediciones en dicha Universidad.

Ha sido profesor titular de la Universidad de Córdoba en el Área de Didáctica de la Expresión Musical durante el curso y desde 1998 es profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de Burgos y director del área de Didáctica de la Expresión Musical, donde imparte, entre otras materias, la asignatura de Formación Vocal y Creación y composición musical. Además, combina su labor docente con la investigadora obteniendo el título de Doctor gracias a su trabajo de investigación en el campo de la formación vocal del profesorado. Los resultados de su tesis doctoral han sido galardonados con el Premio "Jordi Perelló" en el XVIII Congreso de la Sociedad Médica de Foniatría "SOMEF" por su actividad investigadora en el campo de la problemática vocal.

Con un gran interés por la educación musical de nuestro país, ha dedicado gran parte de su tarea investigadora al campo de la pedagogía, la didáctica musical y la técnica vocal. En este ámbito imparte cursos de formación del profesorado, así como de especialización y es autor de numerosas publicaciones, actuando también como ponente en congresos y jornadas de educación e investigación musical. Desde 1995 hasta el año 2002 ha sido Colaborador Honorífico del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de León. Recientemente le ha sido concedido por la ANECA un Sexenio de Investigación en el área de Artes.


Camerata Clásica de Ponferrada
Director artístico: Daniel Bombín Val


“…una bocanada de optimismo, arte y sensibilidad…”
Antolín de Cela, Diario de León

"...buen trabajo de afinación, homogeneidad e interpretación de la Camerata..."
El Norte de Castilla - 4 de Abril de 2016

La Camerata Clásica de Ponferrada, formada en 2012 para establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, está formada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.
Actúa con regularidad en Ponferrada, tanto en el Teatro Bergidum, como en el ciclo “Corteza de Encina”, además de conciertos por toda la provincia de León.
Cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Calderón de Valladolid, con gran éxito de público y crítica.
La Camerata, ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, Miguel Jiménez, Angel García, Patricio Gutiérrez, Andoni Mercero, Alicia Amo, Milena Martínez, Joaquín Clemente, y ya tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional.
Esta agrupación lleva a cabo también una labor social, ofreciendo conciertos a colectivos que no pueden acercarse, por diferentes razones, a una sala de conciertos. La Camerata goza del apoyo de instituciones y público, y tiene ya futuros proyectos por toda Castilla y León.
En 2017, con motivo de su V aniversario ha grabado su primer CD, “Evocaciones”, con obras de Vivaldi, Barja, Languasco y Piazzolla.
En 2018 ha sido nombrada orquesta residente del Curso CelloLeón, en el que acompaña a cellistas de renombre internacional y del Festival de Guitarra de Ponferrada.
El insigne compositor D. Cristóbal Halffter, ha expresado públicamente su entusiasmo por la novedad y la calidad de este proyecto cultural.


Salvador Ferrer Granell
Nace en Corbera (Valencia), donde inicia sus estudios musicales. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” donde realiza sus estudios superiores en la especialidad de oboe, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha estudiado y participado en diversos cursos de especialización musical con los profesores Francisco Salanova, Lothar Koch, Emmanuel Abbül, Jean Louis Capezzali, y Juan Pedro Romero, entre otros.

A los 18 años ingresa, por oposición, como Sargento Músico en el ejército, obteniendo el Nº 1 de su Promoción y siendo condecorado con la Medalla al Mérito Militar.

En el plano Sinfónico, ha pertenecido a numerosas agrupaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Chamartín, Camerata del Prado y diversas compañías de ópera y zarzuela.

Realiza cursos de Dirección de Banda con el Profesor D. Rafael Pascual-Vilaplana y D. Francisco Navarro Lara.

Desde el año 2004 hasta el 2018, es director de la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”, con la que realiza una intensa labor de difusión y dignificación de la música para banda. En el año 2018 obtiene el Premio al mejor Director en el I Certamen Internacional de Bandas de música, celebrado en Benavente. Así mismo también ha sido director de la Banda y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada.

Actualmente es profesor de Oboe, Música de Cámara y Director de la Banda de Música de EE.PP. en el Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada.

Daniel Bombín Val

Estudia en los Conservatorios de Valladolid, Salamanca y Amsterdam con Luis García, Isabel Vilá, Patricio Gutiérrez y Lex Korff de Gidts respectivamente, obteniendo las máxima calificación en el exámen fin de carrera. Ha realizado cursos y masterclasses con Jose Luis García Asensio, Ilia Kaler, Nina Beilina, Tatiana Berkhul, Mauro Rossi y Hagai Shaham. También ha realizado curso de especialización en música barroca y contemporánea con el Cuarteto Casals y el Cuarteto Arditti.

Ha ganado diferentes becas y en seis ocasiones el premio de Jóvenes Intérpretes de la Junta de Castilla y León con el Cuarteto "Sforzato" y el Dúo "Beta Lyrae", además de ser seleccionado por el INJUVE para actuar en el Auditorio Conde Duque de Madrid y el Festival Internacional de Música de Segovia.

Contratado cuatro temporadas con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la que colabora actualmente, además de la Sinfónica de Baleares, OSPA, Ensemble Galdós, Sinfónica de Burgos, Cameratas "Sa Nostra", Ibérica y Clásica de Canarias.

Es Director Artístico de la “Camerata Clásica de Ponferrada”, la Orquesta Sinfónica “Cristóbal Halffter” y de las "Jornadas de Violín de Castilla y León" (ViolinadaCyL). También es Asesor Artístico del Festival de Música Contemporánea “Cristóbal Halffter”. Desde 2010 es, por oposición, profesor de violín, música de cámara y orquesta, del Conservatorio de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada.


CORO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
El Coro de la Universidad de Burgos nace en los años 70 de la mano de su primera directora, Mª Jesús García de la Mora en la antigua Escuela de Magisterio de Burgos (actualmente Facultad de Educación). Con una larga trayectoria de décadas haciendo música coral, al frente de esta agrupación han estado diferentes directores como Miguel Ángel Palacios, Enrique García, Rodrigo Calzada, Daniel de la Puente y Javier Centeno, su actual director desde noviembre de 2016, quien ya lo dirigió en una etapa anterior durante los cursos 1999/2000 y 2000/2001.

El Coro de la Universidad de Burgos ha actuado junto a diversos intérpretes de reconocido prestigio y en su repertorio se encuentran obras y estilos heterogéneos, que abarcan desde obras polifónicas del Renacimiento a autores contemporáneos pudiendo destacar sus interpretaciones del oratorio “Membra Jesu nostri” de D. Buxtehude, junto al Ensemble Barroco de la Universidad de Burgos, la “Misa en Sol, D. 167” de F. Schubert, en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, “Vesperae solennes de confessore, K. 339” de Mozart  y el estreno del “Introito” del Réquiem compuesto por su director, Javier Centeno, junto a la Orquesta Sinfónica de Burgos, con un gran éxito de crítica y público.


CORO “TOMÁS LUIS DE VICTORIA”
Universidad Pontificia de Salamanca


El Coro Tomás Luis de Victoria nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando. Ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia…). Cabe destacar, asimismo, las tres giras americanas (EEUU y Argentina) y las tres por el Japón,  bajo invitación directa de sus Emperadores, en cuyo palacio imperial el Coro ha ofrecido tres conciertos privados. Uno de los momentos más entrañables de la historia de la agrupación ha sido la recepción  por parte de Juan Pablo II. En verano de 2018, el Papa Francisco dirigió unas cariñosas y elogiosas palabras a sus integrantes después de su actuación en el Aula “Pablo VI” de la Ciudad del Vaticano. El pasado 22 de abril el Coro actuó en la Basílica de San Pedro de Roma. En agosto de 2018 realizó una gira por Alemania invitado al Festival Rühlmannorgel.

Desde 2013 el director es Francisco José Udaondo Puerto y Elena Blanco Rivas la subdirectora y pianista, ambos miembros de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCoro). Anteriormente el coro estuvo dirigido durante más de tres décadas por Victoriano García Pilo.

El coro está integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias. En estos momentos, el coro afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.


Francisco José Udaondo Puerto, director
Natural de Camponaraya (El Bierzo, León). Miembro del coro desde el año 1987, y director del mismo desde enero de 2013. Es Doctor, con premio extraordinario, en Filosofía y Letras (especialidad Filología Bíblica Trilingüe) en 2003 por la UPSA, Grado de Salamanca en 1992 y Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la USAL en 1995. Posee el Título Superior de Órgano y el Profesional de Solfeo y Teoría de la Música. Ha recibido clases magistrales de Luis Dalda, Wolfgang Rübsam, Guy Bovet y Monsterrat Torrent en órgano y de Peter Philips, Nuria Fernández, Marco G. de Paz, Miguel Ángel Cañamero, Paulo V. Lourenço, Bengt Ollén y Javier Corcuera en dirección coral, entre otros. En 1996 obtiene el primer puesto en la oposición nacional del MEC como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música, labor que desempeña actualmente en el IES “Federico García Bernalt”, donde se ocupa, además, del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y de la coordinación de Programas Europeos. Es miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular en Castilla y León. Becario de investigación (1993-1996), ha sido profesor de la UPSA (1993-2006) y actualmente profesor de Historia y Ciencias de la Música en la USAL (desde 2006). Es el organista titular de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca.

Coro de la Universidad de Salamanca

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etc. Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución.

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler, Volker Hedfeldt o Iván Martín.

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana. Entre sus trabajos de los últimos años están la Missa Katharina y Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (abril de 2011), Música sacra española del siglo XX (Festival Cantemus omnes, Polonia, julio de 2011), Música para un Códice salmantino de J. Rodrigo (CAEM, noviembre de 2012), el estreno absoluto del Te Deum de J. M. García Laborda (catedral de Salamanca, abril de 2013), la recuperación del Miserere de J. C. Borreguero (CAEM, abril de 2014), En las dos orillas: música española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Sala Otto Braun de Berlín, julio de 2014), Docere delectando (música sacra hispana de 1900 a 1930) (Salamanca, marzo de 2015), Misa en Re mayor de Dvorak (Berlín, 2014; Salamanca, 2015), Bestiaria (Museo de la Evolución Humana de Burgos, mayo de 2015), la gala de ópera Livro do Coro e Orquestra (Teatro Gil Vicente de Coimbra, marzo de 2016), el programa This shining night centrado en la polifonía anglosajona del siglo XXI (Salamanca, junio de 2016, Oporto, marzo de 2017) o las Vesperae solennes de confesore de Mozart (Auditorio Rafael Frühbeck, Burgos, mayo de 2019)

Desde 1990 dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director, asimismo, de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.


Coro “Ángel Barja” Juventudes Musicales – Universidad de León
El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos del los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés.

En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

En noviembre de 2009 el coro grabó Iam Sol, su primer disco grabado en la sala capitular del monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes. En él se recoge un resumen del repertorio montado hasta la fecha.

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII.

A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 participó con seis conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León. En el mes de marzo de 2012 volvió a participar en el memorial Ángel Barja en su XXIV edición conmemorando el XXV aniversario de la muerte de tan ilustre músico.

El 1 de marzo de 2014, participó en el estreno absoluto del oratorio “La Catedral de Cristal” del compositor leonés Igor Escudero basado en la construcción de la Pulchra leonina que tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León.

En los últimos años, el coro ha estrechado lazos con la Orquesta de Cámara Ibérica. Fruto de esta colaboración son las interpretaciones en los años 2013 y 2014 del Gloria de A. Vivaldi, en el 2015 del Réquiem de W. A. Mozart y en el 2016 de la ‎Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven.

Durante el curso 2016-2017, el coro ha mostrado su versatilidad introduciéndose en el mundo de la zarzuela, interpretando con éxito La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón así como ha repetido la experiencia del Réquiem de W. A. Mozart pero esta vez con la Orquesta Filarmónica de Valladolid.

Aitor Olivares García, director
Nace en Getxo – Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, ampliándolos posteriormente en el conservatorio de esta ciudad. Finaliza sus estudios profesionales de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la facultad de educación de León.

Ha colaborado como violinista en la orquesta juventudes musicales universidad de león desde el año 1998 hasta el año 2001, participando en diversos montajes Sinfónicos, Sinfónico-Corales y Operísticos.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (Vihuela de arco) del “Ensemble de música medieval Abendmusik”, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

También fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como Coro de juventudes Musicales y de la Universidad de León.

Durante los años 2000,2001 y 2002 fue profesor de violín en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de violín,Orquesta y Coro en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla.Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, siendo director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y de Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa.
Desde el año 2000 es profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León y desde el año 2007 también se encarga de su dirección.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna Ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün y Gabriel Baltes. Ha realizado talleres con diversos coros trabajando repertorios variados.

DESCARGA EL DOSSIER CON TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE PDF ADJUNTO






Otros eventos relacionados