FESTIVAL UROGALLO

  25-10-2019

21:00 H
TEATRO EL ALBÉITAR
Música

INVITACIONES: A partir de quince minutos en taquilla.

Avelino Saavedra, David Trashumante, Juan Carlos Mestre, Víctor López, Iris Almenara y Dani Odisseu.

Avelino Saavedra: (Santiago de Compostela, 1967) Artista plástico, músico, performer. Licenciado en Bellas Artes por la

facultad de S. Carlos - Valencia. Compagina la pintura y el arte de acción con diversos proyectos en música, en los que hace

referencias a múltiples lenguajes, como el de la música concreta, la improvisación libre, el free jazz, el noise, etc...

En el 2005 entra en contacto con el colectivo de música improvisada de Barcelona (IBA) y de este encuentro surgen MUT

(Quinteto eléctrico ruidista,con Alfredo Costa Monteiro, Ferrán Fages, Pablo Rega y Arthur Fernández) y la orquesta de improvisación

conducida por Pablo Rega, con Ruth Barberán en la trompeta y objetos.

Ocasionalmente trabaja con el performer y poeta sonoro Bartolomé Ferrando en el campo de la poesía sonora y música improvisada.

Actualmente toco a dúo, como baterista, con el saxofonista, improvisador y escritor, Josep Luís Galiana, en el terreno de la

improvisación libre electroacústica y el free jazz, habiendo grabado los CD´s físicos "Transitions" (editado por Luscinia Discos)

y "Umbría St" (editado por Cilestis). Asimismo he publicado los discos en solitario "Ink Soundsketches" y "MUD", en el sello

Audiotalaia.

DAVID TRASHUMANTE, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Es persona, poeta, performer, agitador cultural y copy de la agencia Nociones Unidas. Actualmente vive en Valencia.

Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Col. Poemas desechables, Ed. Trashumantes, 2006), El Amor de los Peces ( Col. Además de la palabra, Unaria Ediciones, 2014, 2ª edición 2018), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A Viva Muerte (Col. Sitio de fuego, Baile del Sol, 2015, 2ª edición 2016), Tópo (Col. Transatlántica/Port Bou, Amargord, 2016), No Fear/No fiera (Pliegos de la visión, Ed. Babilonia, 2017), Tócame (Col. Línea Inclinada, Credida 2017) y Apenas (Col. Libros de poemas, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018).

 Ha publicado los poemas expandidos Este poema no (Son:oras, 2018), junto a Isaías Griñolo y Avelino Saavedra y Gatopardo al cubo (Fondos de la  Fundación Pepe Buitrago. Centro de Holografía y Artes Dados Negros, 2018), junto a Nicolás de Maya y Demian Ortiz.

Lleva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”, ”Adverso”, “War in progress” y ”Tuttipoeti” (esta última compartida con el grupo efímero –compuesto para un único recital– Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance “I'm a fucking poet”, “Mixer poetry” y “I'm a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo. Con el músico Álex de Sousa realizó el recital escénico “A viva muerte” y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coro Divisi.

En solitario, está girando en la actualidad el recital de spoken word “Trashumanando” y junto a Avelino Saavedra el recital-concierto “Apenas”.

Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales.

Ha coordinado durante 3 años junto a Begonya Pozo el seminario: ¿Nuevas Prácticas Poéticas? de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, coordinó junto a Pedro Verdejo el SLAM VLC y también el área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs en su primera edición.

Dirige desde 2016 la colección de poesía oral Palabreadorxs para el El Petit Editor.

En la actualidad es facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé, coordinador de Alzavoz, el circuito de poesía en vivo de València y codirector del Festival de Poesía  Valencia, Vociferio.

Además, forma parte de la asamblea editora de la revista online cajaderesistencia.cc y desarrolla diversos proyectos de poesía desde la lateralidad del libro que puedes seguir en su web www.davidtrashumante.es


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Editorial Hiperión, Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Con La casa roja (Editorial Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De reciente aparición es La bicicleta del panadero (Editorial Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica. Su más reciente publicación es el poemario Museo de la clase obrera. En el 20l8 le fue otorgado en premio de las Letras de Castilla y León en reconocimiento al conjunto de su obra.

Ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o Hugo Westerdahl, y colaborado con otros artistas como Santiago Auserón, David Villanueva, Paco Ibáñez o María José Cordero, así como realizado lecturas y performances en numerosos Festivales Internacionales de Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Polonia, Israel, Palestina, Costa Rica, Yugoslavia, Ecuador, Cuba, Marruecos, Túnez, Libia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU.

 En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante

2009 y III Premio Internacional de Grabado Fundación Vivanco en el 2010.

 

VICTOR LÓPEZ


(Barcelona, 1979)

Poeta, editor y artista sonoro y Spoken Word. Desde hace más de 10 años explora e investiga la poesía y todas sus dimensiones: el sonido, el canto, el lenguaje salvaje, la escritura, la inspiración, la mística y la experiencia poética.

Como poeta, fusiona el arte de la palabra hablada con diferentes tradiciones orales y musicales ancestrales (cantos de tradición mongola y tibetana, cuencos tibetanos, tambor chamánico, mantras o música sufí) y experimenta asimismo con una pedalera de loops para la voz, fusionando y creando atmósferas y paisajes sonoros.

Fundador de la Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona y de Spoken Word Barcelona, colectivos con los que ha organizado diversos recitales y ciclos poéticos en Barcelona y miembro de La Patilla & La Visceralidad, dúo poético con Mónica Caldeiro.

Ha recorrido diversos escenarios poéticos y festivales como Vociferio 2106 (Festival de Poesía de Valencia), III Poetry Slam Internacional de Madrid (2015), Santa Coloma Spoken Word 2016 y 2012, Voces del Extremo 2017 y 2015 (Moguer, Huelva), Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2015 o el Festival de Spoken Word de Calgary 2011 y 2013 (Canadá). Participó en el Spoken Word Program 2011 en Banff Centre (Banff, Canadá) y también ha recitado en ciudades como Bilbao, Santiago de Compostela, Nueva York, San Francisco o Montreal.

Es editor de la Editorial Escola de Vida, sello especializado en consciencia y cognición, espiritualidad práctica, psicología junguiana, poesía mística, sufismo y chamanismo, y antropología de la vida y la muerte, entre otros. (www.editorialescoladevida.org)

Ha escrito y protagonizado la serie de televisión “Baret Voltaire”, emitida en la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, una ficción poética basada en sus poemas (www.baretvoltaire.com).

Publicaciones:

“¡Gounda!” Editorial Isla Negra (2013).

“PHONO SONUS” (disco) (2015).

“99 oportunidades para el gozo” (libro + disco). Amargord Ediciones (2016).

 

IRIS ALMENARA & DANI ODISSEU

IRIS ALMENARA: Nacida en 1989 en Castellón de la Plana, ha recibido numerosas clases magistrales de canto, y ha ofrecido recitales líricos en salas como la Casa de Cultura de Castellón, la Sociedad Española de Difusión Musical en Madrid, el Ateneo Mercantil de Valencia, el Teatro Principal de Castellón, La Bohemia de Castellón o el Palau de la Música de Valencia.

También debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Requena, y ha realizado diversos recitales de música sefardí en Valencia e Ibiza. Además tuvo la oportunidad de cantar en Nueva York y Boston, donde estuvo trabajando como profesora de técnica vocal durante una gira coral.

Compagina sus estudios y dedicación musical con la poesía: forma parte del colectivo castellonense “Poetas sin sofá”. En Valencia comenzó en la Slam Poetry Vlc participando después como invitada especial de otros eventos poéticos de la ciudad.

En 2017 publicó su poemario “Ombligo, mundo y raíz” (ed. Babilonia) y realizó una gira por Valencia, Castellón, Madrid y Sabadell presentando su libro. Ha participado en festivales poéticos como: Voces del Extremo Valencia, Quema de Artistas (Teruel), Recital Noches Poéticas de Almagro, Voces del Extremo Moguer y Festival Internacional de Poesía Visual de Berja (Almería).

Actualmente está finalizando sus estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo con GLORIA FABUEL, además ha recibido clases de Poesía y Oratoria por parte del poeta DAVID TRASHUMANTE y en la actualidad de la mano de INMA BERNILS.

 

DANI ODISSEU: Músico y pedagogo musical valenciano, su formación incluye desde la tradición musical europea (guitarra clásica, 1997-2001) a la tradicional de la india (sitar y tabla) donde vive largos periodos de tiempo entre 2003-2005 siendo alumno de, entre otros profesores, el maestro U. Srinivas.

Tras esta etapa comienza una incursión en las músicas tradicionales y folclóricas de la India, el oriente próximo y el Mediterráneo, creando y co-dirigiendo proyectos como Eudaemonía o jay Bole (folk, fusión), entre 2003-07. Paralelamente, dirige su atención a la búsqueda de nuevos significados sonoros, co-dirigiendo el proyecto Bleef (experimentación sonora y electrónica, 2008. Desde entonces crea y colabora haciendo música para danza, teatro, circo (Kathak, Butoh, Circo Gran Fele, teatro espontáneo…) y es solicitado para la creación de ambientes ene eventos literarios y poéticos.

Desde 2012 dirige el proyecto Persona, descubriendo nuevos sentidos musicales y uniendo en directo diversas disciplinas artísticas como poesía, danza, artes plásticas y música en escenarios variopintos.

 

2BAT

2Bat somo dos artistas que tratan de fusionar dos disciplinas; la música y la poesía, para que suenen como una sola voz que cuenta. Una voz que no se queda tan solo en el plano estético, sino que invita a la reflexión.

Oscar Manso Poeta y músico de Donosti.

Idoia Hernández Pianista y compositora de Salamanca.



Otros eventos relacionados