ROBERTO MAQUEDA. Concierto: percusión, electrónica, videocreación, arte de vanguardia...

  24-05-2019

21 horas
Teatro el Albéitar ULE
Música

Invitaciones: a partir de media hora antes en taquilla

C R E A C I Ó N  I N J U V E

ROBERTO MAQUEDA
http://robertomaqueda.com


PROGRAMA

Header on a thorn* (2018-19), Andreas Eduardo Frank (1987) 20’
    para percusión, electrónica y video

T(t)- Blocks E* (2019), Manuel Rodríguez-Valenzuela (1980) 7’
    para percusión, electrónica y video

Asthma* (2017), Simon Steen-Andersen (1976) 22’
para percusión y video

* ESTAS TRES OBRAS SON ESTRENOS NACIONALES


Roberto Maqueda
Percusionista heterodoxo interesado en el arte de vanguardia, las nuevas formas de comunicación así como en su implementación en la creación sonoro-musical de nuestro tiempo.
Basado en Basilea (Suiza), dónde recibió formación de Christian Dierstein así como del improvisador Fred Frith. Actualmente sigue los consejos de Håkon Stene.

Ha participado en diversos festivales europeos como IMPULS (Graz), Donaueschingen o Darmstadt. Actualmente forma parte del programa “Jóvenes Artistas Promesas” de la Plataforma ULYSSES (IRCAM).

Sus principales proyectos son el dúo reConvert project, con el también percusionista Lorenzo Colombo, o la reciente y-band, dónde realiza una revisión estética y conceptual del panorama actual de creación musical. Además co-dirige artísticamente la plataforma nómade de música CONTAINER.

Es realmente importante la estrecha relación y el trabajo con compositores para el desarrollo de nuevo repertorio. Algunas de sus actuales y próximas colaboraciones pasan por Simon Steen-Andersen, Michael Maierhof, Jorge Sánchez-Chiong, Luciano Azzigotti, Fernando Manassero, Ricardo Eizirik, Andreas Frank o Manuel Rodríguez-Valenzuela. Este trabajo lo enmarca en un proyecto a sólo denominado [expandING_percussion], en el que conceptos como post-percusión, multi-instrumentista o videocreación; dialogan naturalmente. Dicho proyecto fue galardonado con el Premio a la Creación Joven 2017 del INJUVE.

Paralelamente Roberto ha recibido diversas distinciones por parte del Certamen Intercentros Melómano, la BOG Musik Stiftung o el Palau de la Música Catalana.

Ha colaborado con diversas formaciones como Sinfonietta del Reina Sofía, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Ensemble Recherche, Collegium Novum de Zurich, Basel Sinfonietta o Ensemble Lemniscate.

Desde el curso 2018-19 imparte workshops de manera continuada para compositores e instrumentistas en el Conservatori Superior de Música Liceu de Barcelona.





Otros eventos relacionados