ENTRADAS (10 EUROS) EN TAQUILLA 15 MIN ANTES DEL COMIENZO. 50% DE DESCUENTO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PRESENTANDO CARNET + DNI
BOCAMINA es una pieza escénica que gira en torno al mundo de la minería, desde la perspectiva de su sociología. Relatos, músicas, poemas, testimonios reales, leyendas…
Para la obra, concebida a medio camino entre el documento y la ficción, cajabaja ha compuesto una dramaturgia antro-poética que rastrea el espíritu de aquel mundo, aunque ya desaparecido en su actividad extractiva, tan presente aun en nuestro espíritu, en nuestra memoria y en la configuración sentimental, paisajística y simbólica de nuestro entorno.
BOCAMINA contiene trazas de literatura sobre el carbón de diversas autoras como Noemí Sabugal (Hijos del carbón), Monserrat Garnacho Escayo (Mujeres mineras) y del propio Víctor M. Díez (Informe sobre el valle y otros). Está aderezada con músicas recogidas de la tradición popular de nuestro folclore y pasadas por la tolva contemporánea del músico y estudioso Rodrigo Martínez. Incluye grabaciones de paisanas y paisanos que vivieron las penurias de aquella dura labor que, sin embargo, fue su modo de vida.
La emoción, no exenta de humor, aflora en esta pieza que, sin pretender romantizar el mundo del que fuimos hijos, hurga en el álbum de las fotografías mentales de un mundo desaparecido, pero que se resiste a ser borrado de nuestra memoria. Un homenaje a aquellos hombres y mujeres que excavaron la tierra con sus manos para darnos la vida.
¿cajabaja? Es el término usado en imprenta para hacer referencia a las tipografías minúsculas —de ahí la forma de escribir este nombre—, que sirve a estos dos artistas para señalar, en sus propias palabras ‘su amor por los sonidos minúsculos: los insectos zumbando, el bisbiseo de unas paisanas de chácahara al fresco, los grillos, el motorcillo de la nevera, un tamborileo de dedos, ruidos con la boca, cucharillas, pajitas, canicas, granos de arroz cayendo, el rumor de las cursivas, secretos al oído, el afilador, un mirlo’ y otras músicas que acompañan los poemas propios y ajenos que interpretan, desde una letrilla popular hasta un texto de corte vanguardista.
Víctor M. Díez. Poeta, actor, agitador cultural. Es autor de una docena de títulos publicados, entre los que destacan los poemarios Evaporado va, Oído en tierra, Todo lo zurdo, La tarea contraria y el texto teatral Aquí en la tierra. Acaba de publicar su obra reunida ‘A un amanecer, otro crepúsculo’ (Ed. Dilema. Madrid, 2025). Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales. Perteneció al pionero grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es una habitual de la escena contemporánea. Ha sido responsable de la organización de múltiples programas en su faceta de agitador cultural.
Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave, Reñoberu... Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatro de 4. y otras. Bajo el sello Música con tsume ha sido responsable colectivo de muchas grabaciones y recopilaciones relacionadas con el folk leonés. Recientemente fue reconocido con el Premio Concejo de cultura leonesa 2023.
En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.