ENTRADA (10€) EN TAQUILLA 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO.
50% DE DESCUENTO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PRESENTANDO CARNET + DNI
TEATRO DEL NORTE
VIAJE AL PROFUNDO NORTE
“En el Norte hay que estar en posesión de la razón aún antes de que haya en uno un sentimiento maduro; se siente uno responsable de todo aún antes de que la inocencia haya llegado a su hermoso final; hay que ser razonable, hay que convertirse en un espíritu consciente antes de ser hombre, en una persona inteligente antes de ser niño; no llega a florecer y madurar la unidad del hombre total, la belleza, antes de que él se forme y desarrolle. La pura inteligencia, la razón pura, son siempre las reinas del Norte”
Hölderlin
“No hay que olvidar la miseria que fue la infancia, cualquier infancia”
Thomas Bernhard
“Y yo ¿de dónde soy? Soy de mi infancia. Mi infancia es mi país”
Saint-Exupery
Con el titulo de “Viaje al profundo Norte”, el teatro del Norte crea en 1987 un espectáculo que nos habla de la infancia, de la relación de padres e hijos, de la familia.
Ahora, y para celebrar los 40 años del Teatro del Norte, que se cumplirán en 2025, la compañía quiere volver a ese mismo espectáculo, pero con un cambio fundamental.
El nuevo “Viaje al profundo Norte” no hablará de la juventud, donde está todo por hacer, sino de la vejez que lo tiene ya todo hecho. Una visión del teatro desde la vejez y no desde la juventud. Un recorrido por los 40 años del teatro del norte.
El punto de partida del espectáculo será una obra corta de Garcia Lorca, del periodo surrealista, que se llama “Quimera”
Los textos del espectáculo no solo serán serán de Chejov, Shakespeare, Holderlin, García Lorca, Alexei Arbusev, Kafka y Etelvino Vazquez, como en 1987, sino también de otros nuevos autores.
La música original de 1987, de Michael Cohen, se mantendrá en parte. El resto de la música será compuesta por Alberto Rionda.
Todo lo demás, espacio, vestuario, mascaras, etc, será nuevo y nos enfrentará a un “viaje” al pasado, un recorrido por un nuevo territorio que ya no habla de nuestra juventud, sino de nuestra vejez, de nuestro pasado. Un pasado que ya nunca volverá.
Cuarenta años de perspectiva nos permiten visualizar nuestro teatro, su evolución, y nos permiten hablar de un tiempo que ya no ha de volver.
Estos personajes: padre, madre, hijos y criado. Ese viejo criado que, a través de sus ojos, nos permite ver nuestro pasado, nuestros deseos nocumplidos, nuestros miedos, nuestros anhelos. Nos permiten reflexionar sobre un tiempo que ya no ha de volver.
En 2023 nos enfrentamos a una tragedia medieval de Shakespeare, “Macbeth”, en el 2024 pasamos a una divertida farsa de guiñol, “Amor y crímenes de Juan Pantera” y ahora, en 2025, pasamos a un espectáculo intimista y surrealista. Un espectáculo donde las emociones estarán presentes y vibraran por encima de todo.
Todo un conjunto de situaciones que vemos a través de los ojos del viejo Criado, en homenaje al final de “El jardín de los cerezos” de Chejov.
Miedo, soledad, angustia…. es lo que viven estos personajes y también nosotros, como actores, es lo que vamos a vivir en esta nueva propuesta teatral que viene de muy lejos, de 1987, lo que nos da el privilegio de poder observar cuarenta años de teatro, cuarenta años de nuestra propia vida.
¿Cómo fue nuestra relación con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros maridos, mujeres, etc?
¿Cómo fue nuestra relación con el teatro, con los compañeros, con los diferentes espectáculos? ¿Qué nos dio y nos quito el teatro en estos cuarenta años?
Un recorrido por cuarenta años de teatro que nos ha dejado heridas, traiciones, abandonos, soledad….. Como dice La Madre de Quimera de Lorca : “Yo quiero que él me desprecie… y me ame. Yo quiero huir y que me alcance. Yo quiero que me queme… que me queme.”
¿Mereció la pena estos cuarenta años de Teatro? Nunca lo sabremos, pues como dice el verso de Cernuda “El deseo es una pregunta de la que nadie sabe la respuesta”
“En el Sur tan distante quiero estar confundido”
Luis Cernuda
Solo existe una gran aventura y es la vivida hacia el interior de uno mismo, sin que para ello importen el tiempo y el espacio, ni tan siquiera los hechos.
Henry Miller
VIAJE AL PROFUNDO NORTE
Dramaturgia y dirección: Etelvino Vazquez
Interpretes: Sandra Fergadi, David Gonzalez, Enrique Dueñas o Borja Roces
Textos: Lorca, Shakespeare, Chejov, Alexei Arbusev, KafKa, Etelvino Vazquez
Espacio escénico: Carlos Lorenzo
Vestuario: Manuela Caso
Iluminación: Pablo Carbajal
Musica: Michael Cohen, Alberto Rionda, Bach.
Peluqueria y maquillaje: Gloria Romero
Video : La Huella
Fotos: Rafa Perez