CÍA. LA KORBATA, PRESENTA: "TIMÓN OF(F) CARACAS". DIR.: ELIO PALENCIA

  03-12-2024

20:30 h.
TEATRO EL ALBÉITAR ULE
Artes escénicas

ENTRADAS (8€) EN LA TAQUILLA DEL TEATRO 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO.
50% DESCUENTO COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PRESENTANDO CARNET UNIVERSITARIO + DNI

XXXIV FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LATINOAMERICANAS - ULE

TIMÓN OF(F) CARACAS es el resultado de un proceso de laboratorio a partir del Timón de Atenas de William Shakespeare. En la imagen del tonel vacío donde dicen que vivía -exiliado y precario como Timón- el filósofo cínico Diógenes, un dramaturgo y un actor visualizan un barril (¿de petróleo?). Se proponen jugar libremente con la fábula del autor inglés y cruzarla con sus vivencias como emigrantes en España. Buscan crear así una suerte de caleidoscopio en el que tiempos, espacios, personajes y acciones fluyan para ser recompuestos por los espectadores: un joven se reinventa y sobrevive deseando salvar lo mejor de sí mismo; varios actores se proponen ofrecer un regalo a aquella ciudad de la que forzosamente tuvieron que marchar… y el “allá”, lo “dejado”, la memoria… difíciles de eludir, los otros -amados o no- que siguen, como Timón, arañando la tierra para comer, mientras resuenan ecos de sueños, esperanzas, traiciones, excesos e incoherencias pasados… piezas de un rompecabezas que, desde el cuerpo de un actor, entre música, máscaras y preguntas, claman por algo que logre compensar -cuando no, trascender- el oscuro final que Shakespeare dispone para su misántropo ateniense.
¿Qué hacer con la decepción y el dolor,
la inconsistencia y la desesperanza, que
no sea escribir un epitafio?
¿Resulta posible una resurrección?
En el teatro, tal vez.

El director

Elio Palencia es autor y director teatral, además de guionista de cine y televisión. Se inicia como actor en el teatro de universitario y pasa a la escena profesional en elencos de Rajatabla y La Compañía Nacional. Como escritor, se forma en los talleres del Centro de Estudios Literarios Rómulo Gallegos y en la dirección en el de Directores para el Nuevo Teatro. Desde finales del siglo XX, es uno de los autores más llevados a la escena a lo largo y ancho de Venezuela. Algunos de sus textos han surgido de
su dinámica con actores, también ha escrito para público infantil, con grupos de teatro comunitario y ha hecho adaptaciones y versiones libres a partir
de otros autores y géneros. Desde 1988, ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos, la primera edición del MAE Fundación Rajatabla, Dramaturgia del Nuevo Grupo, Juana Sujo, Mejor Propuesta II Festival de Jóvenes Directores, Isaac Chocrón, CELCIT; Puesta en Escena Carlos Giménez y, en cuatro ediciones, el Municipal J. I. Cabrujas de Caracas. En España, donde residió entre 1991 y 2004, obtuvo el Marqués de Bradomín para Jóvenes Autores, colaboró con el Teatro Alternativo, la Escuela Cuarta Pared, el CELCIT- Madrid y los FIT de Cádiz, Badajoz, Agüimes y Bilbao. Su trabajo en teatro ha ido en paralelo con la televisión, donde ha sido argumentista, dialoguista y coordinador de equipos de ficción, destacando en series como Al Salir de Clase, en España y, en Venezuela, en Voltea pa’ que te enamores, ¿Vieja yo? y El árbol de Gabriel, entre otras. Ha escrito guiones para cine. Con Cheila, una casa pa’ maíta, adaptación de su pieza teatral La quinta Dayana obtuvo el Premio al Mejor guion en el Festival de Cine Nacional de Mérida en 2009.

El actor

Kevin Jorges, Licenciado en Teatro, mención Actuación, por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas, 2013). En 2019, se convierte en el primer actor que recibe en un mismo año tres importantes premios del teatro en su país, entre ellos el MAE de la Fundación Rajatabla al Joven más destacado del año y el de la crítica (Avencrit) por su trabajo en Tebas Land de Sergio Blanco. Ha actuado en montajes de diversos autores con los más prestigiosos directores del teatro venezolano. Ha destacado en el Micro Teatro con premios por sus trabajos en Grosera y Amor Eterno. Ha participado en los talleres Teatro Físico, Principios de creación y composición escénica para bailarines y actores por Toni Cots, Cabaret por Tito Vasconcelos y el Taller Superior de Puesta en Escena por Orlando Arocha, entre otros. En 2018 gana el primer lugar en el IV Festival de Jóvenes Directores de Caracas con Cara de Fuego de Marius Von Mayenburg, dirige para el Tercer Festival de Teatro Estadounidense de Caracas y para su primera casa de estudios: el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas. Ha obtenido una Mención Especial por su utilización del teatro como medio
de aprendizaje con la obra infantil Don Quijote de Caracas, escrita y dirigida por él.
En cine, ha protagonizado el corto El Infalible (Fundación Villa del Cine) de Ignacio Márquez, quien lo llama para su largometraje Un hombre sin sombra. Posteriormente actúa
en Gilma, opera prima de Alexandra Henao. Tiene en repertorio dos unipersonales de Teatro-Cabaret de su total creación: El Show de Rompe y Rompe en Navidad, que ha presentado a lo largo y ancho de su país, así como en Panamá, Perú, Chile, Argentina y en varias ciudades de España, país en el que reside desde 2020.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Elio Palencia

Actor: Kevin Jorges

Artista plástico: Nelson Villasana Gadea

Iluminación: Gerónimo Reyes / Víctor Blázquez

Mezclas Sonido: Roberto Tarzieris / Armando D. Hernández

Asesoría maquillaje: Ezekiel Monjes

Asesoría Diseños: Oriana Nigró Acevedo

Fotos: Alberto Ferreras / Andreina Mujica

Videos promoción: Nathalia Paolini / Carlos Indriago

Cámaras: Nathalia Paolini / Elena López Plaza / Eric Peña

Operador luz/sonido: Elio Palencia



Otras actividades relacionadas