NARRATIVAS DE LO EFÍMERO

  Del 24-02-2024 al 25-02-2024

Sábado 24 de 17 a 20 h. Domingo 25 de 11 a 14 h.
SALA DE EXPOSICIONES ATENEO CULTURAL EL ALBÉITAR
Mensaje informativo

TALLER/LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN ESCÉNICA

Encuentro de los colectivos Jaula 13 de León, e Improviso de Asturias.

Nos complace abrir la convocatoria para participar en el Taller/LAB que tendrá lugar el 24 y 25 de febrero con motivo del encuentro de improvisación organizado por Porta/voceS de los colectivos Jaula 13 de León, e Improviso de Asturias.

Esta actividad es gratuita y se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar.

Los horarios: (Se sugiere llegar con antelación)

- El sábado 24 será de 17 a 20 h.

- Domingo 25 de 11 a 14 h.

El número de plazas es limitado. De ser superado, se realizará una selección entre las personas inscritas desde los criterios de interés y familiarización con los diferentes lenguajes de improvisación escénica. Para ello os pedimos una breve carta/vídeo/obra mostrando vuestra motivación en acompañarnos en esta experiencia.

La podéis enviar al correo electrónico: zotesangel@gmail.com

Como punto de inicio pondremos la atención en los diferentes puntos de confluencia y espacios de yuxtaposición que se generan dentro de los lenguajes de improvisación escénica como el musical, el sonoro, la palabra, la voz, la danza y el movimiento, para proponer un debate entre la convivencia, el díalogo, la manifestación de nuestros deseos personales y la argumentación colectiva, entendiendo la improvisación como una convivencia en la cual, “toda propuesta es modificada desde el momento de ser compartida o llevada al plano de lo común”, lo que genera, “un cambio constante de las referencias narrativas”.

El argumento poético para este encuentro es la pregunta.
¿Cómo suena una palabra antes de ser pronunciada?, ¿y una nota en un instrumento de viento desde que se sopla hasta que aparece el sonido?, y un movimiento, ¿Cuándo y en qué dirección?
Sinopsis: Narrativas de lo efímero nos sugiere una lectura de lo no escrito, lo no vivido. Sobre el espacio sutil que se expande entre secuencia e intervalo. Donde conviven brevemente la aleatoriedad y la imprevisibilidad, que nos permite percibir el presente como una amalgama de realidades paralelas donde debatir sobre la literalidad del tiempo común y la comunicación.

Coordinadores

Ildefonso Rodríguez  - Música - John P. Falcone

Víctor M. Díez - Texto y voz -  Sofía Fernández

Ángel Zotes - Danza - Rebeca Tassis

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Dadajazz, Quinteto Cova Villegas) y dirige Jaula 13, un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León. Miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Su obra poética fue reunida en el volumen Escondido y visible (Dilema Editorial, 2008). Posteriormente ha publicado el libro-disco Inestables, intermedios (Eolas Ediciones, 2014); Ciclo Tierra de Campos (Inacabado). Aventuras de tres amigos en los tiempos del Nacionalcatolicismo (Malasangre, 2019) y Mandolina y jaula ante un espejo (Animal Sospechoso, 2019) en colaboración con el poeta Francisco Deco. Ha escrito también narrativa: Son del sueño (Ave del paraíso, 1998); El jazz en la boca (Dossoles, 2007); Disolución del nocturno (Amargord Ediciones, 2013); Informes y teorías (Eolas Ediciones, 2018) y, más recientemente, La belleza de los muertos (Eolas Ediciones, 2022)

John Falcone , Nace en New York en 1962. Recibe el título superior en fagot de Carnegie-Mellon University (Pennsylvania) y un Máster de Juilliard School (New York). Desde 1991 forma parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias donde es Contrafagot Principal. También ha explorado a fondo el mundo de la improvisación libre, siendo fundador/conductor de la orquesta de improvisadores de Asturias Improviso y formando parte de proyectos experimentales como Crumbling Palace y Arín Dodó (Madrid).

Ángel Zotes Ramos 1969 Laguna de Negrillos (León). Titulado danza contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Madrid. Amplia su formación en Teatro físico y Butho y danza improvisación en los centros Greenwich Dance Agency, y Chisenhale Dance Space de Londres, y en Centro de Creación La caldera de Barcelona. Ha bailado en las compañías tales como Nats Nus, Dance Theatre of Ireland, Balletto de Cerdeña, Losdedae, Rayo Malayo, Iliacan y Danza Nómada entre otras, así como colaborado con artistas de otras disciplinas como video creación, artes plásticas y literatura. En la parte coreográfica ha llevado a cabo diferentes proyectos de manera individual y colectiva dando origen a diversas obras, de las que podríamos destacar: Alteridad, A_Cercar, IGnocencia, Animamiento, Parking_Anímico y A_Destiempo.


Rebeca Martin Tassis, (Gijón). Comienza sus estudios de danza de guiada por su madre, Alejandra Tassis (bailarina, coreógrafa y pedagoga). En 1999 se muda a Barcelona para adentrarse en la danza contemporánea, con profesionales como Carlos Salas, Anne Morin, Bebeto Cidra, Joe Alejado...Continuar su formación en el centro coreográfico. Con profesores/as con Sabinne Daharendorf, Carmen Werner, Damián Muñoz, Andrés Corchero, Teresa Nieto..
Continúa su formación en el Institut del Teatre, de “Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza”. En 2007, junto a Mariate García y crea la Compañía de danza “Proyecto Piloto”. Surgiendo piezas como “Alojando Vísceras”, “Raíces”, “Mensajes a la piedra”, “Alicia en...”, “Adamantina”, “Danza para niños kinkis”, “La levedad de la euforia”, “Play Again”, “La mujer Gigante”, “El último día de invierno” y “La bestia negra” pieza que recibe el premio Jovellanos a la producción 2022. Ha realizado trabajos con Carmen Werner “La mujer invisible”, Jordi Val-Llamora “Life”, Francesc Amaro “Hamlet Machine”, Teatro del cuervo “El sueño de una noche de verano”, De Carmela “Smile”...Forma parte del equipo que dirige Les Naves, espacio alternativo dedicado a la creación, formación y muestra de artes plásticas y escénicas.



Víctor M. Díez. (León, 1968). Autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan Evaporado va, Oído en tierra, Escrito sonámbulo, Maldito baile obligatorio, Vida en la reserva o Todo lo zurdo. Su labor siempre ha estado ligada a la escritura y a la escena en sus múltiples variantes (teatro, performance, música, audiovisual). Ha firmado dos obras teatrales Aquí en la tierra y (212) Medea. Poeta, actor y conocido agitador cultural, también trabaja frecuentemente con todo tipo de músicos. Su última aventura poética-musical es cajabaja, con el músico e investigador Rodrigo Martínez. Perteneció a agrupaciones improvisatorias como En crudo, Sin red, Morse…


Sofía Fernández. (Asturias). Licenciada en Arte Dramático con un posgrado en Educación (Art&Design). Tiene formación y experiencia de improvisación en Action Theater TM (cuerpo, sonido, palabra y texto, Brighton), de improvisación en danza butoh (Londres/Gijón) y de improvisación conducida en el Ensemble Improviso (Asturias). Ha colaborado con Cuarteto 4 como vocalista (Madrid) y con los Músicos Parlantes y el Colectivo de Soundpainting Free’t (Amposta/Lleida).
Es cantautora en el proyecto al arpa céltica, Lea Poldo, y en el trío de rock, a la batería, Fernández. Ha publicado seis trabajos discográficos, y un poemario en los últimos diez años. Le interesa la interpretación leída y ha realizado lectura de poemas para la radio (Radio Kras), de radio teatro en vivo con Audiodrama Colectivo y de textos teatrales con la compañía Ada Carcaj. Combina estas disciplinas en espectáculos para su personaje Trixta (Hablar por no callar, Sitting down poetry y Los mongólogos de la rajina).






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