PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “NIÑAS Y NIÑOS INTELIGENTES” de José Ramón Alonso

  28-09-2023

19:00 h
SALA DE EXPOSICIONES ATENEO CULTURAL EL ALBÉITAR
Presentaciones libros

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “NIÑAS Y NIÑOS INTELIGENTES” de José Ramón Alonso

[Con la colaboración de RODRIGO MARTÍNEZ y su música folk de León]

ENTRADA LIBRE

PARTICIPAN:

•    OLEGARIO MUÑIZ BELTRÁN
Maestro, psicólogo, orientador, profesor de la Universidad de León (Facultad de Educación)

•    MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CASTAÑÓN
Psicólogo Clínico infanto-juvenil (Centro de Psicología Conductual), Orientador C.C. La Asunción de León

•    ENRIQUE PARDO CLÉRIGO
Maestro, fue Director del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Claudio de León

•    BEGOÑA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Trabajadora Social (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de León)


AUTOR:

JOSÉ RAMÓN ALONSO BARTOLOMÉ

Psicólogo (Licenciado en Psicología Clínica y Educacional).
Ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de León.
En los primeros años de trabajo ejerció como maestro-tutor y orientador de centro en la etapa de Educación Primaria, por lo que tiene una amplia experiencia en los tres niveles básicos del proceso orientador.
Ha participado, asimismo, en la detección, valoración e intervención en múltiples casos de alumnos/as con altas capacidades.

ESTRUCTURA DEL LIBRO:


El texto se presenta (por motivos de manejabilidad) dividido en tres tomos:

1.    LIBRO I: Justificación teórica y procesos de detección.
[Introducción / La infancia / La inteligencia / El desarrollo integral]
[La detección / Estrategias e instrumentos / La entrevista familiar / Recogida de la información]

2.    LIBRO II: Procesos de evaluación e intervención.
[Pruebas psicométricas / Observación conductual / Procesos de aprendizaje]
[Estrategias de intervención / Técnicas e instrumentos generales y complementarios / Programas de intervención]

3.    LIBRO III: Anexos, bibliografía general e índice de contenidos.
[Modelo de informe / Cuestionario familiar / Indicadores tempranos de inteligencia / Conductas observables / Orientación en el medio / Programas de intervención generales y específicos]



LÍNEAS BÁSICAS:


(1)    Proponemos una concepción de la inteligencia como un conjunto integrado de capacidades y comportamientos del ser humano: cognitivos, afectivos y sociales que le permiten una adecuada adaptación al medio y le ayudan a alcanzar la felicidad.
(2)    Entendemos la infancia como una etapa sustantiva en la vida del niño, donde se fraguan y sistematizan los procesos cognitivos, emocionales y sociales, además de los esquemas de comportamiento básicos y decisivos para su vida.
(3)    El libro va dirigido a todos los niños y niñas, especialmente inteligentes, pero no necesariamente el extremo superior de la curva normal, sino a un conjunto más amplio (los que están por encima de la zona media: aproximadamente una sexta parte de la población).
(4)    La evaluación se concibe centrada más en los procesos que en los resultados, más cualitativa que cuantitativa, utilizando predominantemente técnicas de observación sistemática, teniendo en cuenta siempre las variables personales, escolares y sociofamiliares.
(5)    Los procesos de maduración y desarrollo se basan en (y se pueden modificar con) la multiplicidad de experiencias cotidianas y con la estimulación del contexto en que viven los /as niños/as, procedente del medio familiar, escolar y social (más o menos amplio).
(6)    La intervención debe ser integral y no parcializada, dirigida siempre a buscar el equilibrio y la armonía entre todas las variables, factores y facetas que conforman el ser humano, sin que quepa dar más peso a unos que a otros (por ejemplo, los estrictamente cognitivos).
(7)    Los programas, técnicas e instrumentos (de valoración y/o de intervención) son bocetos con pautas y sugerencias para que los padres, maestros y profesionales (a los que van dirigidos) adapten y adecuen a su contexto, sujetos y momentos para que sean eficaces.
(8)    El texto que presentamos es el fruto del trabajo y la experiencia personal del autor a lo largo de su vida profesional. Ofrece multitud de ideas y posibilidades para que puedan servir (esperamos) de reflexión y ayuda en su trabajo diario con los niños (hijos, alumnos...).
(9)    A lo lardo de las cerca de mil páginas del libro se recogen una gran variedad de instrumentos (adaptados de la práctica profesional del autor) que nos pueden ayudar y guiar en la detección, evaluación e intervención con los niños inteligentes, tanto a las madres y padres, como a los docentes y orientadores.






Otras actividades relacionadas