JORNADA LITERARIA Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán de León

  20-05-2023

Sábado 20 de mayo, de 11 a 14 y de 17 a 19 h
Sala de exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar ULE
Presentaciones libros


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


Desde la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán de León, se realizará una jornada literaria con objeto de presentar tres libros a la sociedad leonesa cuyos títulos y autoras son:


‘’Qué es juzgar con perspectiva de género’’ de Concha Gimeno Presa


SINOPSIS




‘’Yo ecofeminista’’ de Concha López Llamas


SINOPSIS

Yo ecofeminista es un libro autobiográfico en el que la autora pone de manifiesto experiencias que, desde la niñez hasta el momento presente, le han permitido reconocerse como ecologista y feminista primero, y como ecofeminista después. Como singularidad, intercala fragmentos de pensamientos filosóficos, científicos o sociales que refuerzan el suyo, alimentado por raíces que no detienen la profundización en su carballeda zamorana, bajo el influjo del río Negro, la prolongación de su arteria aorta. La rebeldía que de adolescente le lleva a traspasar su línea verde, frontera entre lo domesticado y lo silvestre, le predispuso a analizar el comportamiento de sapiens a la luz de la complejidad de lo ecológico. En resonancia con el lobo, su tótem animal, defiende sus cuerpos‐territorios de la cultura hegemónica patriarcal‐capitalista que nos lleva, desde la lógica del dominio, al colapso eminente, no solo de la civilización que protagonizamos, sino de la biosfera que conocemos y de la que formamos parte.



‘’La coeducación secuestrada’’ de varias autoras.


LA COEDUCACIÓN SECUESTRADA

Silvia Carrasco Pons (coordinadora)

Ana Hidalgo Urtiaga

Araceli Muñoz de Lacalle

Marina Pibernat Vila

La coeducación, la herramienta feminista clave para luchar desde la escuela contra el patriarcado que persiste a pesar de las leyes que nos declaran iguales, ha sido secuestrada.

Lo que parecía un renovado interés por la Coeducación por parte de gobiernos de todo signo es en realidad una suplantación para introducir las ideas transgeneristas reaccionarias en todas las etapas educativas. Inspiradas en la teoría queer y aparentando una intención transgresora y liberadora, sostienen la existencia de una infancia y una adolescencia trans, que se basa en otra ficción transmitida ahora desde la propia escuela: la idea de que se puede cambiar se sexo, que se puede nacer en un cuerpo equivocado y que ser mujer u hombre es un sentimiento. En las Comunidades Autónomas se han ido aprobando normativas que convierten la ideología trasngenerista en la nueva verdad y establecen sanciones para el profesorado y las familias que dudan o discrepan del “autodiagnóstico” infantil y adolescente y de sus “identidades sentidas”. Cuando otros países ya dan marcha atrás, en España aumenta el daño irreversible con tratamientos hormonales y cirugías a un número creciente de menores, especialmente chicas, que se declaran trans tras su exposición a estas ideas, y se convierten en dependientes de la industria farmacéutica.

Pero las autoras van más allá. Argumentan que esto no es una moda y obedece solamente a intereses inmediatos: forma parte de un proyecto para el cual los derechos de la ciudadanía y, más aún, los derechos de las mujeres y de la infancia, son un estorbo. La abrumadora propaganda que difunde y apoya el transgenerismo y la expulsión de las voces críticas en los medios resulta, como mínimo, inquietante.


PRESENTACIÓN DE DoFemCo en LÉON – 20/05/2023

DoFemCo es el acrónimo de Docentes Feministas por la Coeducación. Empezó a caminar como Plataforma Feminista en 2020 con la finalidad de difundir y reivindicar la coeducación como principal instrumento de transformación social para lograr una sociedad más igualitaria, justa y equilibrada.

Está formada por profesoras de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta enseñanza universitaria, que provienen de diferentes CCAA del estado español.

Según especifican en su decálogo, creen en una enseñanza pública, laica, y basada en hechos científicos, que reconozca el sexo como la realidad que nos define en términos de mujeres y hombres.

Como feministas se declaran en contra de la mercantilización y explotación del cuerpo de las mujeres y niñas y luchan para erradicar todo tipo de violencias materiales o simbólicas que se ejercen en nuestra sociedad sobre las mujeres, por el hecho de serlo.

Esta asociación funciona independientemente de los partidos políticos, aunque eso no quiere decir que sean apolíticas, su ideología se enmarca en el progresismo de políticas sociales que defiendan los derechos de mujeres y niñas. No reciben subvención de ningún tipo y actualmente están en el proceso de pasar de ser una plataforma reivindicativa a ser una asociación.

Las profesoras de DoFemCo como coeducadoras imparten charlas y formación, tanto a alumnado como a profesorado y familias. Han realizado un congreso internacional en noviembre de 2021 sobre las consecuencias de las leyes Trans en diferentes países; investigan los materiales que llegan a los centros, crean documentos, comparten recursos educativos, analizan las leyes que afectan al profesorado y además orientan a través de su página web a docentes y familias que les escriben preocupados por lo que actualmente está pasando en el medio educativo. También están en las principales redes sociales desde las que comentan los acontecimientos como mujeres feministas y como profesoras.

En noviembre de 2022 cuatro de las integrantes de Dofemco, con el apoyo de todas, publicaron un libro: “La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas” cuya presentación nos trae hoy aquí y que será llevada a cabo por Araceli Muñoz de Lacalle representando a las autoras y con la colaboración de María Isabel Juárez Pascual, como docente feminista.




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