TEATRO DEL NORTE, presenta: "LA GAVIOTA" de A. Chejov Dir.: Etelvino Vázquez

  17-11-2018

21 horas
Teatro el Albéitar ULE
Artes escénicas

Entradas (8€ ): a partir de media hora antes de la función en taquilla
50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carné Universitario y DNI



PAGINA WEB OFICIAL DE TEATRO DEL NORTE


TEATRO DEL NORTE
LA GAVIOTA


FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA
Autor: Antón Chejov
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez
Interpretes: Cristina Lorenzo, Cristina Alonso,  David González. y Etelvino Vázquez
Espacio escénico y atrezzo: Carlos Lorenzo
Vestuario: Manuela Caso
Música original: Alberto Rionda
Iluminación: Rubén Álvarez
Fotos: Rafa Pérez
Diseño de cartel y programa: Jorge García Rodríguez Galván
Maquillaje y peluquería: Gloria Romero
Grabación en video: La Huella
Producción: Teatro del Norte


Escenas para Antón Chejov y William Shakespeare

KOSTANTIN.- Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere, me quiere no me quiere. Ya ves  que mi madre no me quiere. ¿Y como podría ser de otro modo? Ella quiere vivir, tener amoríos, ponerse blusas  de colores vistosos; y tú mírame a mí: tengo  ya veinticinco años  y le recuerdo a cada  momento  que ya no es joven.

HAMLET:- Madre, has  ofendido mucho a mi padre

La gaviota  se estrena en 1896  y fue un fracaso total. En 1898 se vuelve a estrenar en el Teatro  de Arte de Moscú bajo la dirección de Stanislavski y fue un éxito rotundo.
La gaviota  es una reflexión sobre el arte en general y el escénico en particular: Arkadina y Nina son actrices:   Trigorin y Treplyov son escritores, en diferentes grados de éxito  o fracaso profesionales. La historia de los triunfadores, personas con talento (Arkadina y Trigórin), detrás  de los que corren  los  personajes sin talento (Nina y Konstantin).
Pero, sobre todo, La gaviota  es una reflexión sobre la relación entre  padres e hijos. Malos padres y malos hijos. Unos  padres que no dejan crecer a sus hijos, que no permitan que estos creen y se desarrollen artísticamente. ¿Solo por miedo a que les quiten el puesto? Nina y Konstantin tienen que pagar un alto precio por si idealismo en medio de un mundo profundamente materialista.
La gaviota, junto con Hamlet, son las dos obras que mejor nos hablan de la juventud. Una juventud que, también como la de ahora, no tiene futuro; una juventud a la que los mayores no  quieren dejar sitio; una juventud sin pasado ni  horizonte profesional.

NINA.- Creo, Kóstya, que en nuestro trabajo, sea el de actriz o el de escritor, lo que importa es saber aguantar. Saber llevar la cruz que se nos ha venido encima y tener fe. Y yo la tengo ahora y no sufro tanto como antes. Y cuando pienso en mi vocación no le temo a la vida.

HAMLET.- Los tiempos están desquiciados: ay,  condenada desgracia, ¡haber nacido  para enderezarlos!
 




TEATRO DEL NORTE
HISTORIAL

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El Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la practica escénica. Etelvino Vázquez ha formado parte de los grupos CATERVA  y  MARGEN  desde 1968 a 1984. Desde 1985 con el Teatro del Norte ha creado los siguientes espectáculos:

1985.- Malas noticias acerca de mi mismo , de Etelvino Vázquez y con dirección de Jesús Pérez y Etelvino Vázquez.
            Valle-Inclán, espectáculo pedagógico  sobre don Ramón del Valle-Inclán. Este espectáculo forma parte del Museo del Teatro.
             Los  Principios del Actor, demostración de carácter pedagógico sobre el uso del cuerpo en situación de representación. Este espectáculo forma  parte del Museo del Teatro

1986.- Carlota Corday, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.

1987.- Viaje al profundo Norte , espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.

1988.- El mío Coito o la épica del BUP de Maxi Rodriguez. Dirigio por Etelvino Vázquez.

1989.- Devocionario, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.
            El Retablillo de Don Cristóbal  de Federico García Lorca, dirigido por Etelvino Vázquez.
            La Comedia del Arte, este espectáculo de carácter pedagógico. Forma parte del  Museo del Teatro.

1990.- Yerma de Federico García Lorca.

1991.- Las Tragedia  de Edipo, a partir de Sofocles. Dirigido por Etelvino Vázquez.
            Troyanas, a partir de Euripides. Dirigido por Etelvino Vázquez.

1992.- Mi Padre, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.

1993.- Rincón Oscuro, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez,
           ¡Tierra a la vista!, espectáculo creado  y dirigido por Etelvino Vázquez a partir de “Memorias del fuego” de Eduardo Galeano.

1994.- Medea, de Euripides y Seneca en adaptación de José Luis García Martín. Dirigido por Etelvino Vázquez.

1995.- Lorca, espectáculo compuesto por obras cortas de García  Lorca. Dirigido por Etelvino Vázquez.
            Las Voces de la Voz, espectáculo demostración sobre el uso de la voz en situación de representación. Forma parte del Museo del Teatro.
            Laberinto, espectáculo creado a partir de Chejov e Ibsen. Dirigido por Etelvino Vázquez.

1996.- Sueños negros, sobre poemas de Angel  González.

1997.- Aventuras y desventuras de Lázaro de Tormes, dirigido por Etelvino Vázquez.
             Pasajero de las sombras, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.

1998.- Despojados, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez.

1999.- Antigona, de Sofocles. Dirigido por Etelvino Vázquez. Premio Asturias de Teatro a la mejor dirección.
 
2000.- Solos, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez. Premio Asturias de Teatro a Ana Moran como mejor interprete femenina.

2001.- Hielo que Quema, espectáculo demostración sobre el uso de la emoción en situación de representación. Forma parte del Museo del Teatro
            Los Caminos Secretos del Actor, espectáculo demostración sobre el uso de la acción en situación de representación. Forma parte del Museo del Teatro.
             Federico García Lorca, espectáculo didáctico sobre el teatro de Lorca y sus diferentes estilos. Forma parte del Museo del Teatro.

2002.- Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca. Dirigido por Etelvino Vázquez.

2003.- Hotel Europa, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez

2004.- El viejo celoso, de Miguel de Cervantes. Dirigido por Etelvino Vázquez. Premio Asturias de Teatro al mejor espectáculo, mejor dirección, mejores interpretes femenino y masculino a  Ana Moran y Moisés González, y mejor vestuario a Manuela Caso. Finalista a los premios Max 2005 en la modalidad de espectáculo revelación.
    La gramática del actor , demostración de carácter pedagógico sobre el arte de la actuación

2005.- La sombra de Ifigenia , espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vázquez
           Iberia, espectáculo creado y dirigido por Etelvino Vazquez
 El actor iconográfico, espectáculo demostración sobre el trabajo del actor con la iconografía de Goya. Forma parte del Museo del Teatro.
            La más fuerte, de Strindberg. Dirigido por Etelvino Vazquez

2006.- Georgina, espectáculo para niños creado a partir de textos de Alberti y Gloria Fuertes. Dirigido por Etelvino Vázquez
             La sangre de Macbeth, espectáculo creado a partir del “Macbeth” de Shakespeare. Dirigido por Etelvino Vázquez
            ¿Para cuando son las reclamaciones diplomáticas? de Valle-Inclán. Dirigido por Etelvino Vázquez

2007.-  Retablo, espectáculo que muestra la relación entre Valle-Inclán y Federico García Lorca. Dirigido por Etelvino Vázquez.
             Historias de Martín de Villalba de Lope de Rueda. Dirigido por Etelvino Vázquez

2008.- Emma de Maxi Rodríguez. Dirigido por Etelvino Vázquez. Coproducción entre el Teatro del Norte y Cecilia Hopkins de Argentina.

2009.- Vania, la realidad y el deseo  de Antón Chejov. Dirigida por Etelvino Vázquez
2010.- La Zapatera prodigiosa de García Lorca. Dirigida por Etelvino Vázquez
2011-  Muerte De un poeta: Federico García Lorca. Dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez
2012.-   Homenaje a Valle-Inclán: Martes de Carnaval. Dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez
               Yo, Edipo, dramaturgia y dirección Etelvino Vázquez
2013.- Mariana Pineda   de Federico García Lorca. Dirigida por Etelvino Vázquez

2014.- Casa de muñecas  de Henrik Ibsen. Dirigida por Etelvino Vázquez

2015.- Yerma de Federico García Lorca. Dirigida por Etelvino Vázquez
            El Lazarillo de Tormes. Dirigida por Etelvino Vázquez
2016.- Elektra. Dirigida por Etelvino Vázquez. Premio Oh¡ al mejor espectáculo 2016
            La mujer perdida, Dirigida por Etelvino Vázquez
       La memoria de Federico, en coproducción con la compañía argentina Fervor de Buenos Aires. Dirección Etelvino Vázquez
2017.-   El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín de Federico García Lorca. Dirección Etelvino Vázquez
2018 .-  La Gaviota de Antón Chejov. Dirigida por Etelvino Vazquez



TEATRO DEL NORTE
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TEATRO DEL NORTE  ha participado desde su creación en los siguientes Festivales:

-    Festival Internacional de Expresión Ibérica  (FITEI) Oporto (Portugal)
-    “Persona” , Encuentro Internacional de Teatro de Ciudad Real.
-    Festival Internacional de Teatro de Hernani (Guipúzcoa)
-    Fira del Teatre al Carrer de Tárrega (Lérida)
-    Muestra de Teatro de Renteria (Guipúzcoa)
-    Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal)
-    Feria del Teatro de San Sebastián.
-    Jornadas de Teatro Asturiano en Lisboa.
-    Festival Internacional “Nantes carrefour de l´Europe” (Francia).
-    Festival Internacional Gran Teatro de Europa de Caseta (Italia)
-    Festival Internacional  “Wedken-Teatro” de Nápoles (Italia).
-    Festival Internacional “Mujeres a Escena” de Gijón.
-    Festival de Holanda, Amsterdam.
-    Muestra Nuevo Teatro Joven Español, Oviedo.
-    Festival de Teatro de Villacañas (Toledo)
-    Festival Internacional “Festa do Teatro do Tejo” de Chamusca (Portugal).
-    Mostra Internacional de Teatro de Cangas (Pontevedra)
-    Muestra de Nuevos Autores Españoles, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Sala  Olimpia (Madrid).
-    Festival Internacional de Caracas (Venezuela)
-    Festival de Teatro de Toledo.
-    Jordanas Municipales de Teatro de Avilés.
-    Muestra Nacional de Teatro “Espiga de Oro”, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
-    Festival de Teatro de Langreo (Asturias).
-    Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander.
-    Festival Internacional de Teatro de Portalegre (Portugal).
-    Festival Internacional de Teatro Romano de Metida.
-    Muestra de Teatro de las Autonomías, Sala Beckett, Barcelona.
-    Festival “Don Quijote”, París.
-    I Festival de Teatro Nuevo , La Laguna (Tenerife).
-    Expo 92, Sevilla.
-    Ciclo de Teatro de las Comunidades Autónomas, Teatro Alhambra, Granada.
-    III Jornadas de Teatro de Laredo (Cantabria).
-    V Muestra Alternativa Internacional de Teatro de Madrid.
-    Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz.
-    Festival Internacional “Eugene Ionescu” de Chisinau (Moldavia)
-    Encontro Internacional de Investigaçao Teatral, Salvador de Bahía (Brasil).
-    Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumania)
-    III Encuentro Nacional de Teatro de Cámara, Sala Atico  (Getafe).
-    FIAT, Festival Internacional Alternative Theatre, Podgorica  (Montenegro).
-    FETEN, Feria Internacional de Teatro para Niños, Gijón.
-    Festival de Teatro Clásico de Zamora
-    IX Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
-    Feria del Sur, Palma del Río (Córdoba).
-    Theatropolis, Festival Internacional de Teatro de Moncalieri (Italia)
-    Festival Internacional de Teatro de Dallas (USA)
-    Festival  Internacional Teatro “a la bellísima maniera”, Trento (Italia)
-    Incontri Teatri Straordinari, Quingentole (Italia)
-    Semana de Teatro de Teruel
-    II Festival de Teatro y Música  ritual y sacro de Riogordo (Málaga)
-    V Muestra de Teatro de las Nacionalidades de Madrid
-    Feria de Teatro de Galicia (Santiago de Compostela)
-    Feria de Teatro de Aragón (Huesca)
-    II Mostra de Teatro Clásico de Lugo
-    Festival de Teatro Clásico de Hinojosa del Duque (Córdoba)
-    XV Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto)
-    VI Encuentros TEVEO, Zamora.
-    XVI Festival Internacional  de Teatro Experimental del Cairo (Egipto)
-    XXVIII Muestra de Teatro Independiente  del I:E.S. Andrés Laguna  de Segovia
-    XX Muestra de Teatro de Torreperogil (Jaen)
-    Curso de Verano de la Universidad de Córdoba
-    I Festival Internacional de Teatro  El  Galpón de Montevideo (Uruguay)
-    FETEN 2006 en Gijón, Asturias
-    VII Festival BITEI- Biennale du Théâtre “Eugene Ionesco”, Chisinau (Moldavia)
-    Primeros Encuentros Teatrales en La Raya . Alburquerque – Extremadura
-    IX Jornadas de Homenaje a Valle-Inclán , a Pobra do Caramiñal (Galicia)
-    FAT 5, Festival Argonautico de Teatro. Mendoza (Argentina)
-    XIX  Muestra Internacional de Teatro de  Caja Cantabria en Santander.
-    XIX Muestra de Teatro Latinoamericano  de la Universidad de León.
-    IX Festival Internacional de Teatro Carmen 2009, FITCA,  ciudad de El Carmen, Campeche, Mexico.
-    IV Encuentro Internacional  de Teatro Alternativo y de Investigación, EITAI, Santiago de Querétaro (México)
-    XVI  Festival Internacional de Teatro de El Salvador. Festival Centroamericano de Teatro “creatividad sin fronteras”.
-    IV Festival  Internacional de Teatro  Independiente Pirologías,  Argentina.
-    XI Experimenta, Festival Internacional de Teatro, Rosario (Argentina)
-    Escena Circulo. Circulo de Bellas Artes  de Madrid
-    XII Festival Internacional de Teatro de Grupo: 40 años de Cuatrotablas – Lima (Perú)
-    XVI Muestra de Teatro de las Autonomías. Circulo de Bellas Artes – Madrid-
-    Experimenta 13, Festival Internacional de Teatro de Grupo, Rosario (Argentina)
-    Lorca Fo rever, Pola de Siero (Asturias)
-    Solo Tú, II Festival Internacional de Teatro Unipersonal. Oruña de Piélagos (Cantabria)
-    Teatro en Ruta. Encuentro de poéticas  y lenguajes teatrales de Iberoamérica. San Salvador  (El Salvador)
Festival Internacional de Teat




CRÍTICA EXTREMADURA DE "LA GAVIOTA"

"La gaviota" de Teatro del Norte. El conflicto generacional, estético y político
publicado por José Juan M Bueso el noviembre 11, 2018


La representación teatral supone reinterpretación sobre la intencionalidad de un autor cuando no coinciden en la misma persona dramaturgo y director (rasgo tan propio del teatro alternativo), de ahí que el director (y actor) de teatro Agustín Iglesias me comentara hace años en una conversación (junto a él se encontraba su mujer, la actriz Magda García-Arenal) que la dramaturgia es carpintería.

Cuando el director de teatro dirige una obra ajena está adaptando y reinterpretando la esencia de una obra, ajustando los parámetros artísticos de esa obra original para convertirla en otra obra basada en el mismo texto referencial, reorientando o haciendo hincapié desde diversos ángulos comunicativos que al dramaturgo adaptador le hayan interesado en su propuesta artística. Este es el caso de Etelvino Vázquez, un exquisito director cuyas adaptaciones siempre exprimen al máximo el potencial expresivo de todos los textos adaptados, infundiéndoles además el propio estilo de Vázquez, dotándolas de una dimensión onírica o simbólica, siempre en diversos grados dependiendo de la naturaleza de las obras trabajadas, una constante en su ya dilatada y exitosa obra, como puso de manifiesto en la representación de La Gaviota en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona el pasado 9 de noviembre, una cita en Sala Guirigai a la que puntualmenteTeatro del Norte acude para atender a ese público que le espera con cariño. Y en esta ocasión de nuevo y como siempre, revalidaron su éxito.

Trigorin y Arkadina son un matrimonio compuesto por una experimentada actriz y un popular novelista, padres de Kostia, un joven escritor que sueña con la fama, enamorado de Nina, que sueña junto a su enamorado llegar a ser una gran actriz pero ambos acaban sucumbiendo ante un horizonte que les niega su realización vital, ahogados por la intransigencia de un ambiente dominado por los intereses de los veteranos simbolizados en los padres de Kostia.  De esta manera se plantean dos planos simétricos en las parejas protagonistas. Los sueños que persigue la pareja de jóvenes, estupendamente resueltos en la actuación de David González (Kostia), de gran potencia escénica, su personaje se va degradando progresivamente en una espiral de auto-destrucción al ver fracasados sus planteamientos al igual que su amiga Nina (interpretada porCristina Lorenzo con su gran fuerza actoral) ve también cómo todos sus sueños se desmoronan al contacto con la dura realidad, siendo utilizada por Trigorin, interpretado por Etelvino Vázquez en un papel muy complejo donde supo reflejar la complejidad de matices de su personaje, eje central sobre el cual se vertebra la obra, que se completa con Arkadina (realizada por Cristina Alonso con gran solvencia dramática).    

Etelvino Vázquez estructuró la obra de Chejov en ocho pasajes, subrayando diversas ideas en su título, motivos temáticos de dichas secciones a través de las cuales va a ir cayendo en progresión descendente los sueños de los jóvenes protagonistas enredados en un combate en el que los jóvenes aspiran a la fama de los mayores y estos les niegan su talento, aposentados en su status privilegiado. Celos y envidias motivadas por estéticas enfrentadas y también celos amorosos entre las dos parejas protagonistas, combate doble en el que vence la pareja veterana a costa de su malicia e intransigencia en un horizonte que no quieren compartir, generando honda y amarga frustración, como refleja la música (rock duro) de Alberto Rionda, miembro de los conocidosAvalanch (asturianos ellos también). De esta manera queda negada y borrada la nueva estética frente al academicismo instaurado y en un segundo plano, desde una dimensión política, elstablishment del sistema se perpetúa en el poder, marginando a todos aquellos que quedan en sus márgenes.

Una obra realista y desnuda en la que sin embargo Etelvino Vázquez introduce toques simbolistas propios de su dramaturgia en la escena primera y en la secuencia-epítome de la obra donde asistimos a la muerte de los sueños encarnados en esa gaviota (a la que se hace referencia en el título de la obra) que es muerta y luego disecada para aparentar una vida que a nadie va a engañar y cuya muerte asociada a la tragedia de la pareja de jóvenes artistas no repercute en nada, no significa nada para la pareja veterana y famosa, sólo preocupados de alimentar vanamente su egolatría.

No hay solución ni hay futuro alguno para las aspiraciones de los jóvenes cuyo espíritu está en lucha permanente con el aparato que les niega la estética y el poder. Un nihilismo el que ha puesto en escena Teatro del Norte del que desgraciadamente no podemos decir que sea absolutamente ficticio sino muy próximo a la realidad que inspiró a Chejov, tan actual siempre.





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