Invitaciones desde quince minutos antes en la taquilla del teatro
VII FESTIVAL UROGALLO
Fisura
DRAMATURGIA: Patricia Figuero Correa
INTERPRETACIÓN: Begoña Grande y Ianire Madariaga
MÚSICA ORIGINAL: Dardo Griffero y Jarjor
Sinopsis
Fisura es un poema visual hecho carne y vísceras, hecho agua, que surge a partir de un texto poético recogido en el libro La fisura entra por las manos (Libero Editorial, 2022) de Patricia Figuero Correa. Es un viaje rebosante, que transita la risa y el desgarro para mostrar el horror que se oculta en nuestra vida cotidiana; en los saludos cordiales que intercambiamos con los vecinos, en la manera habitual en que caminamos por la calle, en nuestro estructurado tiempo de ocio, en los zapatos de plástico que calzamos.
Dos personajes, dos mujeres, se encuentran atrapadas en un no-lugar del que quieren escapar. Desean desesperadamente ir hacia ese otro lado donde se encuentra la normalidad para confundirse con la muchedumbre y poder, por fin, descansar. Saben que la normalidad está allí porque antes ellas también estuvieron. Antes vivieron como vive la gente normal: con una familia, un trabajo precario, un amor romántico… Pero después huyeron porque no podían más. Entonces, ¿por qué han decidido volver ahora?, ¿es posible alcanzar la normalidad?, ¿dónde está?, ¿qué es? Y lo más terrible de todo, ¿se puede retomar una vida domesticada cuando ya se ha escuchado el instinto salvaje de la sangre?
Fisura, Alter Consciens y el volcán de Cumbre Vieja
Fisura fue uno de los proyectos ganadores de la Beca de Investigación y Creación Teatral 2021 del Espacio Cultural El Secadero, en la isla de La Palma. El impulso de este proyecto surgió de la necesidad del Colectivo Alter Consciens, formado por Ianire Madariaga y Begoña Grande, de llevar la poesía a un acto teatral capaz de movilizar los cimientos de los espectadores y espectadoras para repensar juntas la vida. A partir de ahí, las creadoras unieron fuerzas con la dramaturga y poeta Patricia Figuero Correa para dar forma a esta pieza salvaje y llena de ternura. Fisura comenzó a gestarse antes de la explosión del volcán Cumbre Vieja de La Palma, pero se creó durante su erupción. El trabajo de creación final tuvo lugar mientras el volcán rugía en el Valle de Aridane y, en mitad de los ensayos, los temblores de tierra ponían cada gesto en su lugar. Sin duda, una vivencia que quedó atravesada en esta pieza como fuego roto, como ceniza.
DRAMATURGIA Patricia Figuero Correa
«Aquí hay desechos. Quien puede grita»
Patricia Figuero Correa nació en Madrid y pasó los veranos de su infancia y adolescencia en el pueblo de su madre, Losar de la Vera, en Cáceres, donde desarrolló el gusto por andar descalza, bañarse en el agua helada de la sierra y el silencio. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Terapia Gestalt Aplicada a Adultos por el instituto Gestalt de Canarias. Ha vivido en Londres y ha viajado alrededor del mundo y desde hace más de siete años reside en La Palma, donde coordina diferentes espacios relacionados con la literatura, la escritura y el teatro. En 2015 creó la primera compañía de improvisación teatral de la isla, El Funambulista Herido, y en la actualidad dirige en festival de poesía y performance Nombrarse Volcán. Patricia ha escrito y estrenado las piezas teatrales La isla existe y Que alguien llame a una de esas mujeres, dentro del marco del Festival La Voz de La Mujer en la isla de La Palma, y su obra Eres un buen momento para morirme, homenaje a Félix Francisco Casanova, contó con el apoyo del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias y fue presentada en 2018 en el Teatro Circo de Marte. Fisura es su último trabajo como dramaturga, surgido a partir de un poema de su libro La fisura entra por las manos (Libero Editorial, 2022).
INTERPRETACIÓN
Ianire Madariaga & quot; Soy actriz aunque me cueste decirlo, buscadora de la verdad aunque me enamoran ciertas mentiras, apasionada de la danza y el movimiento aunque a veces me olvido, y es este & quot; aunque & quot; el que me recuerda que nada es como es, que todo es como lo vemos, y a partir de esta premisa investigar en la creación escénica para repensar la vida." Ianire Madariaga, también conocida como ian aüake, nació en Bilbao y comenzó la formación profesional de arte dramático en el 2001 en la Escuela de Teatro de Getxo.
En interpretación, el aprendizaje del proceso creativo orgánico con John Strasberg, en Madrid y Nueva York, definió el camino que desde entonces seguiría como actriz: la búsqueda de una interpretación real y orgánica. Siempre en constante aprendizaje, cabe destacar también la formación en interpretación con Will Keen sobre Shakespeare o la creación del personaje con Lierni Fresnedo así como los estudios de voz con Juan Carlos Garaizabal y de interpretación ante la cámara con Eduardo Milewicz, Andrés Cuenca o J.C. Piñeiro. Ianire lleva en contacto con la danza desde los 4 años. Su formación no destaca por la profesionalidad de los estudios sino por la persistencia en los mismos. Desde el ballet clásico hasta la danza libre pasando por el butho, el contac y diferentes métodos de contemporáneo, gracias al trabajo de maestros como: lon Beitia, Sharon Fridman, Dominik Borucki, Eva Guerrero o Helena Golab entre otros. La danza crea en ella una base de conciencia corporal, registros y calidad de movimiento que refuerzan su presencia escénica.
Su experiencia laboral se desarrolla en los márgenes del mercado donde otra manera de hacer tiene cabida. En 2010 creó la compañía Alter Consciens junto a Begoña Grande e Igor Domsac apostando por un teatro alternativo de carácter propio y arriesgado. Así mismo se ha puesto en manos de otras compañías o directores, en sala, en calle y en el ámbito de la performance. En el mundo audiovisual ha participado en varios cortometrajes y videocreaciones trabajando como actriz junto a Óscar Martín en su largometraje interactivo Hezomagari.
Desde Alter Consciens creó el documental Ecotonia, la semilla de la vida sobre la gestación y parto de su primer hijo. Como poeta, fue ganadora del Poetry Slam La Palma en 2019 y consiguió el segundo puesto en la final de Canarias en el mismo año.
Begoña Grande
«Y prefiero seguir creando, que seguir viviendo muerta»
Aunque nacida en Guipúzcoa, Begoña Grande también se siente mexicana, ya que vivió allí durante 20 años.
Actriz, poeta, performer, videocreadora y cantautora, desde hace más de 5 años reside y trabaja en la Isla de la Palma. Es cofundadora de la Osa Polar, productora audiovisual y gestora de residencias artísticas en la isla, además de trabajar en la asociación Alter Consciens, responsable de la producción del Festival del Monte 2018, 2019 y 2020, y de diversos proyectos de cine, subvencionados por el Cabildo de La Palma y por diferentes instituciones públicas y privadas.
Su arte es global. Chicago, Houston, Londres, Portugal, Polonia o Euskadi son algunos de los lugares donde ha ido dejando sus huellas de mujer comprometida con el arte.
Artista autodidacta y revolucionaria, busca la libertad del alma a través de la performance y la poesía y lucha por la supervivencia del arte como medicina. Su obra es una mutación continua, una parálisis entre el tiempo-espacio, una reflexión transparente.
MÚSICA ORIGINAL
Dardo Griffero
«La guitarra como mi brazo, sus cuerdas como las de mi garganta»
Nacido en Buenos Aires reside actualmente en la ciudad de Bilbao. Durante casi tres décadas ha sido artista callejero, recorriendo diferentes lugares del mundo acompañado siempre de su guitarra.
Ha trabajado en múltiples proyectos musicales, acompañando a artistas de diferentes disciplinas e integrando grupos y orquestas, y ha creado Bandas Sonoras Originales y composiciones para películas.
Dardo ha estado en el Music Hall de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia y ha acompañado musicalmente a artistas en las galerías Aldama Fabre y Tate Modern de Londres, entre otras, además de participar en conciertos en el teatro Bastión del Carmen en Colonia (Uruguay) y en eventos en espacios artísticos de Berlín o Buenos Aires.
Jarjor
«La vida es espesa, densa como una única toma. Somos esos cables vibrantes»
Artista de música experimental nacido en Madrid, Jarjor ha vivido en Palermo, Singapur y Malvern y actualmente reside en Londres.
Arquitecto de profesión y guitarrista aficionado, su primer contacto con la música electrónica se establece en el underground de la capital española. Huyendo del punk comienza una andadura como DJ en la primera década de los años 2000. Posteriormente, escapando de lo que él considera el encorsetamiento del ritmo, entra en contacto con el mundo de la performance para independizarse hacia un sonido drone y dark ambient, trabajando con performers internacionales como Begoña
Grande, Ignacio Galilea o Rocío Boliver (La Congelada de Uva).