"PRATIBODHANA", RAMA VAIDYANATHAN & COMPANY

  10-10-2022

20:30 h
AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN
Artes escénicas Música


RECOGIDA DE INVITACIONES EN LA TAQUILLA DEL AUDITORIO, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO EN HORARIO DE 9:00 A 14:00H Y EL MISMO LUNES A PARTIR DE LAS 16:00H


RAMA VAIDYANATHAN & COMPANY

“VIVARTANA

 CUANDO LA DANZA SE TRANSFORMA"

Danza clásica Bharata Natyam

India@75 Festival

En el marco del 75 aniversario de la Independencia de la India.

El tema de la representación es "PRATIBODHANA", término sánscrito que significa Despertar. El deseo de toda alma humana es darse cuenta, ser consciente y despertar a una luz más brillante, a un espacio mejor y a un estado mental más tranquilo. Como bailarines nos estimula el ritmo, y como buscadores nos hipnotizan los conceptos espirituales y los espacios sagrados, todo lo cual conduce a la autorrealización. La presentación utilizará la antigua poesía india que trasciende la existencia humana.


COREOGRAFÍA - Rama Vaidyanathan

Bailarinas

1. Rama Vaidyanathan

2. Rohini Dhananjaya

3. Sowmya Jaganmurthy

4. Sayani Chakraborty

5. Pritam Das

6. Nilava Sen

 Percusionista

7. Sannidhi Vaidyanathan

Apoyo técnico

8. CV Kamesh



“Pratibodhana” se compone de 5 partes

ENCENDIDAS POR EL RITMO

Los bailarines se inspiran constantemente en el latido del ritmo. Todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo se despiertan a las alegrías del ritmo, y todo un mundo nuevo se abre de repente.

"La danza transforma mi pulso en ritmo

 y me vuelvo una con el ritmo

La danza transforma el espacio que me rodea

y me vuelvo una con el espacio

La danza transforma mi cuerpo de la quietud al movimiento

y me hago una con el movimiento

La danza transforma mi alma del singular al plural

y me convierto en una con el mundo".

Poema de Rama Vaidyanathan


DESPERTAR A LA LUZ

Es temprano en la mañana y los amigos se están despertando para ir al Templo. Dicen: "¡Oh amigos! no perdáis el tiempo y no sigáis durmiendo. Despertad y preparaos para ir al Templo de Siva. ¿No oís los sonidos del Templo? ¿No oís el gallo anunciando la mañana? ¿No ves que el sol ha salido? Entonces, ¿por qué sigues durmiendo? ¿Por qué continúas en este sueño de la ignorancia? Abrid las puertas y ventanas de vuestras casas y despertad vuestros sentidos. Abrid vuestros corazones y mentes al esplendor y la compasión del gran Señor. "Despertarse por la mañana después de una noche oscura para ir al Templo es un símbolo del despertar de la ignorancia a la conciencia espiritual". Este poema de Tamizh también describe un sentido de unión en la construcción de la comunidad, donde cada uno, sin estar absorto en sí mismo, se preocupa por el bienestar de los demás.

Versos de Thiruvempavai escritos por Maanikkya Vaachakar. Composición musical de Sudha Raghuraman.


KASHI

Quien visita esta ciudad sagrada se siente abrumado por la multitud de capas de existencia humana que ofrece. Pero, ¿es Kashi solo un lugar geográfico o un espacio sagrado que nos transforma en un estado de dichosa ingravidez. Un espacio que nos envuelve para experimentar la conciencia espiritual. Como el océano que acepta el río, como la lluvia que se hace una con el océano, como la flor que acentúa la abeja de la miel. Es la mente, más que el cuerpo, la que tiene que hacer el viaje a Kashi para experimentar el poder emergente de Vishweshwara dentro de nosotros. Para ser consciente de cada metáfora de realización espiritual que está conectada con la ciudad. Al igual que las orillas del río Ganges muestran escenas contradictorias de celebración de la vida y de lamento de la muerte, reflejando así la doctrina última de la creación y la disolución. Los sabios que vagan por la ciudad adorando a Siva como manifestación de los cinco elementos. Los Aghori que deambulan enseñándonos a encontrar nuestro verdadero yo renunciando a los placeres mundanos. La forma Ardhanareeswara de Siva significa la igualdad del hombre y la mujer. Por último, Kashi es un estado mental que todos anhelamos alcanzar: un estado de ecuanimidad, tolerancia y despertar.

Composición de Swathi Thirunal


PASIÓN ESTIMULANTE

En la antigua mitología hindú, la pasión que los gopikas sentían por Krishna era una metáfora del anhelo del alma humana por la conciencia suprema. Estaban empapados de amor por él y le entregaban su mente, cuerpo y alma. Bailaron con él la danza del amor llamada "Raas Leela". Él tocó su encantadora flauta y todo el mundo quedó hipnotizado. Las jóvenes dejaron lo que estaban haciendo y corrieron hacia él. Los pájaros y los animales quedaron encantados con el melodioso sonido de su flauta. Incluso el río Yamuna, los árboles y las flores comenzaron a moverse al ritmo de su flauta. Tal era la magia de la flauta de Krishna, que hizo que el mundo entero bailara con él en amor y pasión.

Composición de Soordas


SHIVOHAM

Este verso del Skanda Purana dice "Jeevaha Shivaha Shivo Jeevaha" Hay Siva en cada Jeeva, y Siva es Jeeva. Como bailarinas, el esfuerzo constante es utilizar la danza como un medio para experimentar la presencia cósmica dentro de nosotros. Cuando bailamos nos convertimos en uno con el espacio, y uno con lo divino. Cada movimiento y cada ritmo es una expresión de Siva, la verdad última. Cada crescendo que se acumula en la música y la danza es un clímax emocional de dicha y despertar.

Versos del Skanda Puranam




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