PRESENTACIÓN DEL LIBRO "SPLENDOR LUNA" DE LA ARTISTA PILAR COSSÍO

  11-09-2018

20:15 H.
Ateneo Cultural el Albéitar ULE
Mensaje informativo


Presentación del libro de artista: “SPLENDOR LUNA” (Diario Paris-Beirut)

Editado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Galería Juan Silió.
Texto de presentación del músico PAOLO FRESU, (escrito en francés, español y traducido al árabe)

Coordinación del evento:  KORÉ  ESCOBAR

He tenido el placer de ser invitada a presentar la obra y el libro de Pilar Cossío, una artista con una larga trayectoria profesional tanto en España como en el extranjero, que cuenta con obra en las colecciones de las más importantes instituciones nacionales e internacionales.
Pilar ha vivido en lugares tan dispares cómo Londres, París, Beirut, El Cairo, Turín, Marruecos, Florencia etc, y se puede decir que concibe su obra como un diario de viaje y un diario vital en el que plasma sus vivencias, intereses, y preocupaciones utilizando, para ello, todos los lenguajes plásticos que considera oportunos. Así se expresa desde la palabra, la pintura, el collage, la instalación  y los objetos ready made, siempre en busca de la materialización formal perfecta, de la misma manera que la alquimia busca la substancia perfecta.
En su obra abarca conceptos como el exilio, la distancia, la nostalgia y su fuerza creadora y creativa, la multiplicidad de identidades... y lo hace desde un punto de vista tan íntimo que es por ello universal.
Trabaja también desde su experiencia de mujer sin militar en nada que no sea su libertad, y lo hace, además, de una cuidada manera poética y sutil.
Es la vivencia, la emoción y el pensamiento el que requiere la formalización material y en su realización, Pilar, se entrega obsesivamente en modelar la materia hasta que alcance la perfección… si es que ésta existe.
En la exposición que ahora presenta Fractal Sand, Pilar incluye una selección de obras en las que indaga sobre la duplicidad, sobre la imagen que devuelve el espejo y que crea otra más compleja, sobre la repetición permanente de formas similares que forman un entero, de los fractales que incluyen en sí mismos muchos otros para ser uno. En palabras de la propia Pilar; “Querría ser todas las identidades a la vez” o como ella cita a Baltasar Gracián “de ser todos los seres que nos habitan”.

Junto a la Exposición, y como continuación de la misma, la artista presenta el libro “Splendor luna”, un íntimo diario de viaje con el que, como la propia Pilar dice,  vuelve a la palabra como un retorno a casa, a su hogar. Con Splendor luna la artista da continuación a Splendor solis, editado en 2012.
Este diario visual y poético puede ser considerado como una exposición expandida ya que con él la artista prolonga y completa la muestra Fractal sand, pero es, además, un todo en sí mismo, que permite conocer los intereses conceptuales de Pilar y su delicada, sutil y concienzuda materialización formal.
El libro ha sido editado por el Gobierno de Cantabria y la Galería Juan Silió de Santander. Está escrito en francés y español y ha sido traducido al árabe, por Ziad Chakaroum. Cuenta con textos del músico Paolo Fresu. Los poemas han sido inicialmente escritos en francés y luego se han traducido al castellano y al árabe. Haberlos escrito en francés y pasarlos al castellano ha permitido a Pilar ahondar sobre el significado de las palabras y darse cuenta que un idioma no sólo acoge sino que es fuerza motriz del pensamiento y de la forma en que se concibe la realidad.
Se trata de una edición exquisitamente cuidada cuyos primeros 75 ejemplares están numerados y firmados por la artista. El libro está forrado en tela color Púrpura de Tiro, que ha sido elegido por la artista como recuerdo y evocación de su vida en Beirut.

Además de todo lo señalado anteriormente y, para terminar antes de ceder la palabra a Pilar, quería hacer hincapié a un latir permanente de dos realidades en su obra, de la permanente presencia de Oriente y Occidente que en la obra de Pilar no se traduce en dicotomía o contraste sino que aparecen integrados completamente como dos partes esenciales del mismo ser. 

Koré Escobar




NOTA BIOGRÁFICA / PILAR COSSÍO
Nace en Obeso, Cantabria.

 1976 Licenciada en Filosofía y Letras: Universidad Central de Barcelona. España.
1976 Fija su residencia en Florencia, Italia.
1981 Licenciada en Pintura/ Escuela de Bellas Artes de Florencia. Italia.
1981 Estancia en el Cairo, Egipto: Tesis de laurea para la Escuela de Bellas Artes de Florencia, en la Universidad Al-Ashar del Cairo.
( “Frescos Omeyas en el Palacio Califal de Qusayr’Amra”, Desierto de Jordania).
1989 - 1991 Residencia Internacional para artistas en Londres, Seleccionada por la Fundación Delfina Studios Trust, Inglaterra. Junto a los artistas Xomin Badiola y Dario Urzay.
1991 - 1992 Premio de Roma (Pintura). Residencia en la Academia de España en Roma. (Ministerio de Asuntos Exteriores), Italia.
1994 - 1999 Vive en Turín, Italia. Inicia su relación con la galería Paolo Tonin ArteContemporanea.
En el 2000 Se traslada a París, Francia.
2010 Estancia y exposición en Beirut (Libano). Aquí nace su libro “Splendor Solis”. Escrito en Francés y Español y traducido al Árabe.
2011 - 2012 Art Workshops en las escuelas Ibn Khaldoum de Essaouira, Marruecos.
2012- Festival de Jazz de Berchidda, Time in Jazz.
- Abbazia di Spineto,  Sarteano, Siena. Italia.
2012 - 2013 “Ifitry Project”. Marruecos: Residencia Internacional de artistas contemporáneos. Bienal de Casablanca.
Galeria Juán Silió , Santander.


2015 Weiller Project, Paris.
Galeria La Fábrica Madrid (Splendor Solis)
2016 - Viaje y estancia en Beirut. Realización del libro “Splendor Luna”. Libro de artista escrito en Francés, Español y traducido al Árabe por Ziad Chakaroum .
www.pilarcossio.com




Otros eventos relacionados