PATRICIA GARCÍA GIL, piano

  12-03-2021

19:30 H
TEATRO EL ALBÉITAR ULE
Música

Invitaciones: a partir de quince minutos antes del comienzo en taquilla

CICLO JUVENTUDES MUSICALES

WEB OFICIAL PATRICIA GARCÍA GIL

“El Salon de Marianne Von Martinez”

El termino Salon, se utiliza para describir una reunión de personas cuyo anfitrión inspira y promueve el intercambio de opiniones y conocimientos entre sus asistentes. Fue una invención Italiana del S. XVI, que floreció en Francia en los siglos XVII y XVIII y se expandió por Europa a lo largo del XIX.
Especialmente durante los siglos XVIII y XIX, estos salones eran organizados por mujeres destacadas. Sus invitados conversaban sobre literatura, filosofía, música, arte y confrontaban sus opiniones científicas y políticas. Dicho evento social supuso una ocasión única para las artistas que, gracias a la figura de la Salonnière, ejercieron una influencia fundamental en la vida cultural y artística de su época.  

Marianne Martinez (1744-1812) fue una compositora muy activa y estimada durante la época de Haydn, Mozart y Beethoven. Autora de la única sinfonía compuesta por una mujer durante el clasicismo, escribió innumerables obras vocales e instrumentales.

Su apellido viene de su abuelo paterno, un soldado español que sirvió en Napoles a finales del XVII. Su padre, Nicolo Martinez, recibió una amplia educación y desarrollo una gran amistad con el poeta Italiano Antonio Trapassi, conocido como Metastasio (el poeta y libretista más reconocido de su tiempo). Metastasio y la familia Martinez fueron vecinos en Viena.
Como era común antes de la existencia de los ascensores, cada piso correspondía a una clase social. Los Martinez vivían en el tercer piso y cerca de ellos el cantante y compositor Nicola Porpora. En el último, en un frio y húmedo ático, vivía el joven Haydn cuando aún intentaba vivir como musico independiente.
Las vidas de estas personas llegarían a conectarse en gran parte gracias a Marianne, que recibió clases de Haydn (clave y fortepiano) y de Porpora (canto).

Marianne y su hermana, ambas solteras, cuidaron a Metastasio hasta su muerte en 1782 y éste les dejo su herencia, que incluía su clave y su biblioteca musical. Las hermanas Martinez decidieron dedicarse a organizar salones musicales en su casa, atrayendo a los compositores mas distinguidos de la época como Haydn, Beethoven y Mozart, que compuso varias sonatas para 4 manos para interpretarlas con Marianne.

Aunque Marianne fue una gran compositora e interprete famosa, nunca obtuvo un puesto dentro de una institución reconocida ya que esto hubiera sido inaceptable para una mujer de su época; sin embargo, esto le convierte en la primera mujer freelance de la historia de la música.


PROGRAMA

MARIANNE VON MARTINEZ (1744-1812)
Sonata en Mi Mayor
Allegro
Andante
Presto

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Fantasía en Re menor

MARIANNE VON MARTINEZ

Sonata en La Mayor
Allegro
Rondo- Adagio
Tempo di minuetto

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Fantasía en Do menor

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sonata quasi una fantasia Op. 27 n.2
Adagio sostenuto
Allegretto
Presto agitato

*La fantasía es una pieza instrumental en la que la improvisación y la imaginación del compositor se antepone a estilos y formas convencionales.




Otras actividades relacionadas