CECILIA ORUETA “París Clair-Obscur”

  Del 08-10-2020 al 13-11-2020

de lunes a viernes, de 10 a 19 horas
Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada ULE
Exposiciones

CECILIA ORUETA “París Clair-Obscure”
Le París de Patrick Modiano (fotografías y cortometraje)

INFORMACIÓN sobre EL TRABAJO DE CECILIA ORUETA pincha AQUÍ

LAS HUELLAS DE LA OCUPACIÓN NAZI

    Este trabajo fotográfico parte de la obra del escritor francés Patrick Modiano, cuya literatura convierte en arte un recuerdo obsesivo de un tiempo que ni siquiera vivió.
    El París de Patrick Modiano es, sin duda, literario y sus recuerdos se edifican sobre cientos de imágenes y pequeños detalles hasta el punto de hacerse indistinguibles los unos de los otros. Es el ‘‘efecto secreto’’ que pretende el escritor.
    Partiendo de libros como La ronda de noche o Dora Bruder y pasando por cualquier café triste parisino o un inesperado accidente, estas fotografías buscan a un hombre que a su vez persigue obsesivamente huellas en su infancia, juventud y edad adulta. Modiano posee el don de viajar en el tiempo. No como Wells y su máquina, sino como un sencillo flâneur contemporáneo, de ahí su interés literario. Las precisas frases del escritor reflejan el gusto por aquello que ya no está. Son el principio mismo de cualquier tipo de fotografía. Estar aquí, hoy, y caminar, ayer, por lugares desaparecidos. Un fotógrafo, se ha dicho muchas veces, es lo más parecido a un detective: busca indicios, pruebas, rastros. Mi intención ha sido, pues, dar caza a un doble fantasma en una ciudad que cambia a gran velocidad. Se trata de encontrar huellas por todas partes (muros, rincones de piedra, salones, atardeceres, viejos documentos) y, al mismo tiempo, perseguir a un escritor que ha hecho del desarraigo la principal razón de ser de su obra.

Cecilia Orueta


PARIS CLAIR-OBSCUR

Sinopsis
    El escritor francés Patrick Modiano dedica gran parte de su obra a recorrer la ciudad de París en busca de un pasado que no ha vivido directamente pero que le ha marcado como persona a través de su experiencia familiar: el de los años de la Ocupación nazi.
    En esa búsqueda de la memoria perdida, realidad y ficción chocan produciendo extrañas sombras que son las que alientan su literatura. Una literatura, la de Modiano, que se convierte en lucha contra el olvido y, a la vez, en construcción de la identidad de la ciudad y del propio narrador, cuyas conciencias están unidas de esa manera por siempre.



Otros eventos relacionados