CIABOGA ZIABOGA

  29-11-2019

20:15 H
TEATRO EL ALBÉITAR
Cine

Invitaciones: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL Y DIRECCIÓN: IÑAKI PIÑEDO

Título. "Ciaboga. Ziaboga".      Documental, 72´. 2019
Guión y Dirección. Iñaki Pinedo.
Dirección de Fotografía. Jesús Calvo.
Documentación. Ángel Obregón.
Montaje. Iñaki Pinedo. Jesús Calvo.
Producción. Imagen Industrial. Iñaki Pinedo. Jesús Calvo.
Música. Gorka Hermosa. Landeral. Aitor Furundarena. Tadusak. Chema Puente.
Animaciones. Laura Ibáñez.
Fotografía Fija. Humberto Bilbao. Juan Castanedo.
Imágenes de archivo. Humberto Bilbao. CDIS - Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Museo Marítimo del Cantábrico. kutxateka (Kutxa Fundazioa) Sociedad de Ciencias Aranzadi. Museo Marítimo Vasco.

SINOPSIS.
"Ciaboga", es un documental sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico.
Aborda la historia de las traineras en general, centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días.
El documental es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante e interesante material de archivo, fruto de una intensa investigación. Cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres como de mujeres, que forman parte del mundo del remo.
Desde la "Memoria Oral", el documental carece de voz en off, y con cerca de una treintena de testimonios, el proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo. Según su director, Iñaki Pinedo,
"Ciaboga pretende trasladar al público lo que hay detrás de las imágenes espectaculares de las regatas, el sentimiento que las hace posibles".
El trabajo también cuenta con la aportación de las nuevas generaciones, tanto de hombres como de mujeres, porque otro de las aspiraciones del documental es dar testimonio de la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.
“Ciaboga” es el primer documental sobre traineras que se realiza recogiendo testimonios de toda la Cornisa Cantábrica, desde Gipuzkoa, hasta Galicia.
Se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años
trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico. “La mar y el hombre”



Otros eventos relacionados