"ELEFANTES" Presentación y dirección: Carlos Balbuena y Jorge Tejerina

  29-03-2019

20:15 H.
Teatro el Albéitar ULE
Cine

Invitaciones: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla


SINOPSIS
Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil es el que se conoce como La Bolsa de Bielsa. En abril de 1938, los aviones del bloque nacionalista bombardeaban los pueblos de la comarca del Sobrarbe oscense. La mayoría de sus habitantes emprendieron la huída a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas, atravesando las montañas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, que es uno de los pasos naturales a Francia, situado a casi 2500 metros de altitud.
Los planos vacíos a lo largo de esa ascensión constituyen un relato enérgico, aunque pausado y silencioso de aquel episodio.

Por otro lado, encontramos a dos hombres que se dirigen hacia la muerte o, más exáctamente, que son incapaces de huir de la muerte.
Sobre las espaldas de estos dos hombres que caminan sin descanso por las montañas del pirineo aragonés, y cuya vida parece condenada a un eterno bucle, sobrevuela la idea de una guerra, la idea del miedo, la idea de la violencia; pero también la idea de un país y de unas ruinas, que son las ruinas de la memoria.

NOTA DEL DIRECTOR
ELEFANTES está estructurada en círculos, a partir de repeticiones y gira entorno a tres temas que ya estaban en CENIZAS, mi película anterior. En primer lugar la errancia, que es uno de los grandes temas del cine contemporáneo; en realidad es uno de los grandes temas de la contemporaneidad, no solo cinematográfica. Pocas cosas como el “vagabundeo” sin rumbo para dar cuenta de la decadencia emotiva, sensitiva y vital. Por otra parte está la reivindicación de la memoria, heredado también de CENIZAS.
La diferencia es que donde en aquella abordaba una memoria muy personal, ahora mi intención es acercarme, de una forma elusiva, tangencial y esquinada a eso que se llama “memoria histórica”. Y por último el plano vacío y la suspensión del tiempo y de la narración para retratar ese periodo particularmente dramático de la historia de España, con la intención de abordarlo desde lo que NO se ve y desde lo que NO parece estar pasando.

ACTORES Jorge Tejerina
Raúl Alcain
DIRECTOR Carlos Balbuena
FOTOGRAFÍA Carlos Balbuena
Luis Arilla
SONIDO Angelo Vernuccio
GUION Carlos Balbuena
Luis Arilla
MONTAJE Carlos Balbuena
PRODUCTORES Raúl Alcain
Luis Arilla
Carlos Balbuena
Pere Portabella

CARLOS BALBUENA (León, 1975)
Graduado en cinematografía por la Escola Superior de Cnema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su experiencia profesional se ha centrado mayoritariamente en el montaje, fundamentalmente en los campos de la animación y la televisión.
Es miembro de la Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Catalunya. Actualmente es uno de los editores de la revista digital contrapicado.net. También ha publicador artículos en libros como Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistaseuropeos, editado por el Festival de Gijón, eI Institut valencià de Cinematografia y la Filmoteca Española, Elegía Íntimas, editado por Documenta Madrid o Cines XXI. Directores y direcciones, editado por Cátedra
Como director ha realizado varios cortometrajes, entre los que destacan Un poco de sal para la lubina (ganador del premio del público en el Festival de Video Jove d´Alella en 2005) y Detalles Sórdidos (2007). Cenizas (2014) fue su debut en el largometraje.






Otros eventos relacionados