ARACELI LARRÁN Y LUCÍA VILA

  Desde el 15-03-2019 hasta el 10-04-2019

de lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18:30 a 20:30 h.
Salas de exposiciones del Ateneo Cultural el Albéitar ULE
Exposiciones

ARACELI LARRÁN
Araceli formada en BBAA en la Universidad del País Vasco, trabaja como profesora de enseñanzas medias en Cantabria, donde reside.
Su obra, desarrollada en el campo de la pintura, surge de la preocupación por la forma, -siempre orgánica, animal-, y el  ormato, espacio y materia donde se produce la imagen. Trabaja a partir de imágenes robadas de la realidad y el mundo animal le sirve como punto de partida de su obra. Reflexiona sobre el soporte artístico, entiende la génesis de las imágenes como resultado de un proceso de investigación y diálogo con el soporte.
Araceli explora la naturaleza de lo íntimo y lo próximo, del filtro de lo personal. Su investigación está determinada por imágenes que escapan de su propio encuadre y de su físico. A destacar por su mensaje repleto de metáforas, en su obra se intuye la mirada de una pintora que retrata sentimientos y bellezas más allá de la piel y la forma.

LUCÍA VILA
Lucía compagina su actividad artística con la docencia en enseñanzas medias. Licenciada en BBAA e Historia da Arte, cursó estudios interdisciplinares de género en la Universidade de Salamanca.
Apoyada por sus cuadernos de artista, narra historias intimistas, próximas a lo cotidiano, en las que se penetra en la temática de presencias y ausencias. Retroalimentándose de su propio trabajo, vuelve una y otra vez a formulaciones, piezas y obras anteriores. En definitiva, su trabajo no deja de ser siempre una parte de su biografía, una manera de conocerse y de indagar en su propia identidad.


A través de la reflexión y de la interpretación de este trabajo, Lucía y Araceli crean obras individuales y colectivas que interactúan entre sí, simulando un espacio donde se provocan y fusionan las huellas. Un diálogo de vida que permitirá al público interactuar con la obra.
Huellas revela al espectador invenciones, apuntes, observaciones de las artistas, procesos de investigación, cuadernos de campo, collage, grabado objetual… Técnicas, todas ellas, que ofrecen en buena medida una poética metodológica condensada en la proyección de estas dos creadoras. El trabajo de Araceli y Lucía no olvida nunca la interacción con el espectador, con el tiempo y el espacio. De este modo, se ofrece una magnífica ocasión para descubrir los paralelismos entre la trayectoria artística de las dos autoras.
Desde un punto de vista cultural y antropológico, estas artístas proponen un imaginario donde no hablan solo de huellas, sino de arte, iconografía de los cuerpos y de mensajes efímeros. Huellas es el apelativo que les da pie para interrogar la imagen, el procedimiento artístico, reflexionando sobre las apariencias, la memoria, el pasado y el presente. En definitiva, este escenario, este punto de encuentro, es una pulsión de dos creadoras que pretenden ser testimonio de cambio, frontera del imaginario, huella que se sucede en el tiempo.


Este proyecto surge de la inquietud que las autoras, Araceli Larrán y Lucía Vila, tienen por la experimentación artística y la investigación de materiales orgánicos.
Partiendo de diferentes raíces, tiempos y formas de crear, a las artistas les une la inquietud por lo efímero, lo procedimental, la huella.
“Mediante este proyecto tenemos como objetivo hablar de las huellas como memoria, como generadoras de vida, como procedimiento, materia y punto de encuentro.
Se trata, por lo tanto, de un trabajo experimental sobre nosotras mismas como artistas, sobre una investigación compartida en la que prima el proceso creativo interdisciplinar.”
El interés del trabajo de Araceli y Lucía alrededor de la temática de las huellas recae en el hecho de que analizan el contexto de esas marcas, de sus propias huellas.
Huellas como proyecto tiene un punto de partida intimista y es el resultado de una reflexión abierta, horizontal, meditada, en la que se generan obras que abarcan diferentes ámbitos técnicos: dibujo, pintura, poesía, collage… Pero sobre todo, Huellas es un proyecto en red que habla sobre la vida, los puntos de encuentro, sobre el tiempo y sobre la memoria.



Otros eventos relacionados