CÍA. BAGAZOS (VENEZUELA) Y CELCIT ESPAÑA PRESENTAN: "EL CERCO DE LENINGRADO", DIR.: MARIO VEDOYA

  10-12-2024

20:30 h.
TEATRO EL ALBÉITAR ULE
Artes escénicas

ENTRADAS (8€) EN LA TAQUILLA DEL TEATRO 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO.
50% DESCUENTO COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PRESENTANDO CARNET UNIVERSITARIO + DNI


XXXIV FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS LATINOAMERICANAS - ULE

"EL CERCO DE LENINGRADO", DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA.


SINOPSIS

Dos mujeres mayores solas desde hace más de 20 años viven en un teatro.
El teatro del fantasma que se está derrumbando. Una de ella la actriz, la otra la gestora. Ambas vinculadas íntimamente  al líder del grupo ya muerto. La actriz fue la amante, | la gestora y dueña del teatro la esposa del fallecido. Se han quedado a vivir en ese sitio para desvelar un misterio. La autoría del texto que iban a estrenar cuando aconteció la muerte inesperada del director. Ambas sospechan que la muerte de Néstor Coposo líder artístico y espiritual del grupo no ha sido casual y está íntimamente vinculada a la obra que iban a representar: El Cerco de Leningrado.
Ambas se aman y se detestan al mismo tiempo y desde luego se necesitan. Ambas comparten ritos y complicidades, chicanas mutuas, también desconcierto sobre el tiempo que les toca vivir,  ya mayores, ya gastadas por el paso inexorable de los años. Hay un cerco dentro de otro cerco, ellas están cercadas por la realidad circundante que ya no cree en la revolución y que quiere terminar con ese foco de resistencia que representa el teatro del fantasma, y, al terminar con él, termina también con ellas. Priscila y Natalia las dos protagonistas de esta pieza, las cercadas, las resistentes.
Un final inesperado, un humor fino y delirante que transita contantemente por la obra para disolver solemnidades,  una carga extraordinaria de humanidad y ternura que se expresan a través de estas dos mujeres, una reflexión muy profunda sobre el papel de la izquierda en los albores del siglo  XXI; una obra cargada de simbolismo,  de “mensaje” al que aluden las protagonistas en un momento meta teatral de la pieza ya hacia el final de la misma. Un homenaje sentido y pensado al teatro, basado en dos valores universales y eternos: la dignidad y la libertad, y la obligación o no de pagar el precio necesario para mantenerlos o renunciar a ellos.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

OBRA: El cerco de Leningrado.
AUTOR: José Sanchis Sinisterra.
INTERPRETES: Martha Estrada.
                            Gladys Prince.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Gonzalo Callejas.
DISEÑO DE LUCES: Mario Vedoya.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Ángela Rico Santa-María.
PRODUCCIÓN GENERAL: CELCIT ESPAÑA.




Otras actividades relacionadas