RECOGIDA DE INVITACIONES EN TAQUILLA 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO
JULIÁN ÁLVAREZ: “NOVEDADES ’23 Y RE-COMPOSICIONES”
El programa “NOVEDADES ’23 Y RE-COMPOSICIONES” se anuncia como mercancía del establecimiento audiovisual Julián Álvarez. Novedades ’23 porque 2 de las obras que se exponen son de reciente producción y re-Composiciones porque han sido seleccionadas del fondo de armario del autor. Son, pues, obras que se ofrecen en outlet (fuera de temporada) re-cosidas y re-mendadas para la ocasión.
NOVEDADES ’23 Y RE-COMPOSICIONES
2023. 57 x 33. (entre la burla y el homenaje)
2023. ADIÓS AL MACHO. EL FUTURO ES MUJER (+12)
1984/2003. BOMBA, BOMBARDEO, BOMBARDEAR (+2)
1987/2002. A-A. POEMA-MANIFIESTO (+2)
1989/1991. FUCKING & REQUIEM (+2/díptico)
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 47’ 00”
“57 x 33 [PSICOSIS, entre la burla y el homenaje]”
El programa arranca con un corto que transita por igual entre el homenaje y la burla a Alfred Hitchcock y a Sigmund Freud a partir de fotogramas de la escena más emblemática de Psicosis. El azar nos introduce en la habitación del motel donde un hombre (Sam), y una mujer (Marion), consuman el delito (sexual) por el que habrán de “pagar”. Los presagios se cumplen. Ninguno de los 57 planos, en los 33 segundos de la ducha, contiene agresión física. Montaje de planos que hieren nuestra retina.
“ADIOS AL MACHO. EL FUTURO ES MUJER. [De Marco Ferreri al boxeo como Epitafio]”,
Le segunda de las NOVEDADES ’23 es una re-Composición a partir de fragmentos de títulos propios. La escena de la película de Marco Ferreri, en la que G. Depardieu y M. Mastroniani se encuentran en una playa de N.Y. al mítico King Kong definitivamente derribado y desactivado, es el marco referencial del que me he apropiado para encapsular fragmentos de videos propios sobre boxeo, y otros, para formular preguntas sobre la condición macho, o no, de los boxeadores.
“IMÁGENES DE UN BOMBARDEO” / “BOMBA, BOMBARDEO, BOMBARDEAR”.
Agrupa dos obras muy diferentes entre sí, pero que comparten la tesis de que “se bombardea porque está previsto/definido en los diccionarios ideológicos de las Reales Academias de la Lengua”. Ambas obras fueron creadas con tecnologías muy diferentes y con 20 años de diferencia:
“A-A CONCURSO DE CÁMARA-A-MANO” / “A-A POEMA-MANIFIESTO”
“A-A” es el título del poema que el artista catalán Carles Santos creó para su participación como invitado en el 2do ejercicio del 1er y único “Concurso de cámara-a-mano” organizado en el marco del evento “Del Cine-Ojo al Video-Yo” (Del cinema-ull al video-jo), patrocinado por “la Caixa” en 1987 como homenaje al vanguardista director de cine ruso Dziga Vertov y su teoría del “Cine-Ojo”. Concurso en el que 15 concursantes exhibieron sus habilidades en el manejo de la cámara-a-mano durante la ejecución de 3 ejercicios de un minuto cada uno.
FUCKING & REQUIEM (2016).
Se cierra esta ecléctica retrospectiva con 2 obras: “Fucking Christmas” (1989) y “Requiem Marathon” (1991). Dos videos en pantalla que a la vez se repelen y complementan: el sexo y la muerte [eros y thanatos] en versión musical contemporánea de Lydia Lunch y contrapunto musical del Requiem de Amadeus Mozart. Obras que comparten el b/n original de ambas grabaciones: el concierto de Lydia Lunch en la sala Zeleste de Barcelona, y la Marathon de Barcelona. Comparten la radicalidad de la imagen, pero se diferencian en el soundtrack musical, radical en “Fucking Christmas”, donde Lydia Lunch, escupe fucking al público. El Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart comparte espacio y tiempo sonoro con los excesos verbales de Lidia Lunch. Ambas obras comparten así mismo el sistema de grabación FishCam [minicámara adosada a pértiga], primero en el concierto de Lydia Lunch, y convertido en una sofisticada y robotizada pértiga telescópica en la Marathon de Catalunya.