¡¡¡¡APLAZADO!!! PRÓXIMAMENTE SE INFORMARÁ DE NUEVA FECHA
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Este proyecto nace desde la necesidad de trabajar sobre colonialismo y decolonización, difundiendo nuestra experiencia reciente en Togo, así como de poner el foco la comunidad LGTBIQ+ de países como Ghana, donde un proyecto de ley amenaza con su exterminio.
The dirtness of Whiteness es una pieza que ha sido desarrollada en Togo, acerca del colonialismo y cómo la supremacía blanca definió lo que es la negritud, destruyendo culturas y cometiendo genocidios, para someter e infravalorar la vida de las personas negras y del sur global.
Performing Gender Workshop ha sido un taller de cinco días dirigido a la comunidad queer de Ghana, con el objetivo de facilitar un espacio seguro para quienes desearan participar. De la experiencia han resultado conexiones y procesos, tanto personales como colectivos, de conciencia y empoderamiento de todas las personas participantes que se expresan a través del performance art y la comunicación corporal.
Mireia Pérez Rodríguez, 1994 (Valencia). Es une artista multidisciplinar que utiliza la escultura y la performance como una vía de conexión entre cuerpo físico y político, emocionalidad, energía humana y cósmica. Trascendiendo procesos vitales y transformándolos en colectivos mediante la acción en presente.
Se gradúa en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, después desarrolla el Máster en Producción Artística. Especializándose en escultura en fundición de metal y performance, dos disciplinas artísticas que combina poniendo una al servicio de la otra. Más adelante, estudia el master de Educación Secundaria en dibujo, y actualmente ejerce de profesore de Visual y Plástica en Barcelona.
Sus primeros años de producción se dedicaron a plasmar sus experiencias vividas en una sociedad patriarcal como persona no binaria con un cuerpo con vulva. Tratando así conceptos como la sexualidad, la expresión de género, la autoconcepción y la lectura del cuerpo. Su línea
le ha llevado a exponer su obra tanto en espacios institucionales como en centros culturales autogestionados o festivales de arte y género, así como congresos de sexolología con perspectiva de género como el II Congreso Nacional de Sexolología de Mérida, con un proyecto de instalación interactiva o en el museo La Neomudéjar de Madrid, La Casa Encendida, la Fundación Caja Castellón, el Teatro Círculo Benimaclet, entre otros, mostrando acción y pieza escultórica.
Durante el estallido del coronavirus en 2020, comienza el recorrido internacional a través del formato en línea, con el colectivo de performance de India Hexxyduxxy Box, hasta ser seleccionado para pIAR 2021, una residencia artística de un mes en Kumasi, Ghana y el Émome de artes Festival (Togo). A raíz de algunas experiencias y los estados y transformaciones que lleva el performance art, la obra del artista toma una perspectiva también espiritual, sin dejar nunca de sitio la vertiente política.
Experimenta cómo interfieren entre ellas las diferentes esferas que trabaja: la personal; la energética/espiritual y la política, a la hora de comunicarse consigo mismo y definir su lenguaje artístico, juega con la lectura del espectador ante la obra, integra las características del material y cómo intervienen en el cuerpo con el concepto de que se trata. Estableciendo así un juego conceptual entre objeto, sujeto y situación siempre con un componente de interacción que lleva a la acción hacia el happening.
ENLACES DE INTERÉS:
https://www.injuve.es/creacionjoven/noticia/ix-jornadas-escenicas-injuve-bridge-the-gap
https://www.injuve.es/prensa/agenda/performance-politica-y-espacios-de-resistencia-en-africa-oeste