APHASÍÃ - VISIONES DEL ANTROPOCENO, un proyecto de investigación de RICHARD LE MANZ

  Del 03-05-2024 al 21-06-2024

de lunes a viernes, de 12 a 14 h Y de 18 a 20 h
Salas de exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar ULE
Exposiciones

Sobre "Aphasía. Visiones del antropoceno".

El famoso aforismo de Albert Einstein, "Cada día sabemos más y entendemos menos", encapsula la realidad contemporánea de una humanidad que, a pesar del creciente conocimiento sobre la crisis climática y ambiental, parece incapaz de generar cambios significativos. El término "Aphasía."[1] plantea la cuestión de si estamos en una sociedad colectivamente muda y pasiva, incapaz de entender y actuar frente a la urgencia climática. Hemos llegado a un momento sin precedentes en la historia planetaria, donde los seres humanos impactan a la Tierra y sus procesos más que todas las demás fuerzas naturales combinadas, lo que los científicos han denominado la era del Antropoceno.

En este contexto, el proyecto "Aphasía. Visiones del Antropoceno" explora el potencial del arte como medio para sensibilizar, crear conciencia y fomentar el cambio de mentalidad necesario para abordar la urgencia climática. Nunca ha sido tan importante para los artistas hacer todo lo posible, a través de su trabajo y obra, para inspirar a que la sociedad actúe de manera diferente. Los artistas no pueden quedar impasibles y deben encontrar la forma de participar en esta cuestión tan importante, acelerando la transición social y cambiando el modelo de pensamiento.

Se trata de una muestra multidisciplinar que abarca exposiciones, videos, charlas, cine, y pensamientos donde se pone de manifiesto que la crisis climática realmente es una crisis humana, una crisis de los valores humanos. El proyecto artístico tiene como objetivo desdibujar las fronteras entre la ciencia, a través del análisis de trabajos, informes, ensayos y datos relacionados con la urgencia climática y el arte. Utiliza la expresión artística para descifrar y entender la urgencia climática, como herramienta para presentar los resultados de la investigación realizada de manera que cautive y conmueva al espectador, involucrándolo en la gravedad del problema que estamos enfrentando.

Guiado por la actualidad científica y respaldado en una profunda investigación, el artista incorpora su propia experiencia y reflexión a este proyecto expositivo que incluye una serie de obras multidisciplinarias que fusionan la fotografía artística, la poesía visual, las instalaciones, la creación audiovisual y la investigación científica. Su propósito es plasmar visualmente las inquietudes y preocupaciones relacionadas con la urgencia climática, así como todos los aspectos que abarca, sociales, económicos, científicos y tecnológicos que son parte de nuestra vida cotidiana. Esta expresión artística destaca el estado actual, la dinámica y el futuro que queremos para nuestro planeta.

Más allá de ser meras representaciones visuales, se trata de obras metafóricas que simbolizan conceptos más profundos. Resultan de una extensa investigación y reflexión, presentando una lectura diferente para cada intérprete. El artista propone una mirada ético-crítica sobre las problemáticas y contradicciones sistémicas de la sociedad contemporánea, abordando temas como el uso de combustibles fósiles, la movilidad, la sostenibilidad, el desarrollo industrial y tecnológico, la conservación del medioambiente, la degradación de hábitats y nuestra relación con la naturaleza entre otros.

El trabajo se articula en torno a tres apartados temáticos permeables entre sí y con amplia conexión entre ellos, separados en la forma más que en el fondo y basados en tres áreas de trabajo del artista:

[1] termino griego "Aphasía" en la actualidad es un término usado en Neuropsicología para denominar la pérdida de la comprensión y del uso de /os diversos símbolos hablados o escritos con los que el hombre se comunica, a causa de una lesión cerebral, pero que mantiene íntegros los órganos de recepción y emisión y la capacidad intelectual. 


Sobre Richard Le Manz

Ricardo Manzanilla Ramos {Toledo 1971, vive y trabaja en León) es el ingeniero industrial que está detrás del seudónimo artístico de Richard Le Manz para dejar aflorar a través del arte, de la fotografía, sus inquietudes y preocupaciones por la dirección que parece llevar el mundo.

Ingeniero Técnico industrial en Electricidad por la Universidad de Castilla La Mancha y Graduado en ingeniera Electrónica Industrial por la Universidad de León, además de postgrado Experto universitario en investigación de accidente de tráfico por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado su carrera profesional, por más de 28 años, vinculado a la optimización de procesos y recursos en relación con la valoración y resolución de los siniestros de automóviles dentro de la compañía de seguros Mapfre, realizando labores de coordinación, eficacia de los servicios, minimización de costes, supervisión y control de recursos humanos.

La perspectiva pragmática de un ingeniero, viajero y amante de la naturaleza, se adentra en el mundo del arte para interactuar y modificar el contexto en el que vivimos a través de la expresión artística.

Como artista, explora las contradicciones de nuestra sociedad actual y aborda los desafíos sociales y medioambientales que afectan nuestro mundo.

A través del uso del objeto, la poesía visual y diversas técnicas fotográficas, equilibra el mensaje con la estética en sus imágenes. Sus obras, cargadas de crítica y significado, fomentan un diálogo profundo con el espectador, permitiéndole crear su propia interpretación.

A lo largo de su corta carrera artística, ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional y ha expuesto su trabajo en varias partes del mundo, incluyendo León, Emiratos Árabes, Epinal {Francia), Bruselas {Belgica) Pueblo Nuevo (Córdoba), Igualada {Barcelona). Además, ha impartido conferencias sobre su trabajo y su obra ha sido destacada en diversos medios de comunicación, como TVE, TV3, TV Castilla-La Mancha, Tv8 León, Cultura Inquieta, Graffica, La Vanguardia, La Fotografía, The Citizen, Cadena Ser, Agencia EFE, AII About Photo {EEUU), El Gran Otro {Argentina), L'Oeil de la Photographie (París), lnternational Photography Magazine {Londres), Diario de León, La Nueva Crónica, etc.