EL DOCUMENTAL DEL MES "LAST DAYS IN SHIBATI" (FRANCIA) Dir.: Hendrick Dusollier

  20-12-2018

20:15 H.
Teatro el Albéitar ULE
Cine



Entrada libre, hasta completar aforo. Recoger invitación a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla


ENLACE TRÁILER DEL DOCUMENTAL "LAST DAYS IN SHIBATI" PINCHE AQUÍ




LAST DAYS IN SHIBATI

Ficha Técnica
Francia (2017). 58 minutos. VO en chino subtitulado en catalán.
Dirección: Hendrick Dussollier
Edición: Hendrick Dusollier
Dirección de fotografía: Hendrick Dusollier
Sonido: Hendrick Dusollier
Mezcla: Jean-François Viguié
Jefa de producción: Valérie Texoraud
Producción: Hendrick Dusollier, Maria Roche, Camille Laemlé y Serge Lalou
Producción ejecutiva: Hendrick Dusollier, Maria Roche y Camille Laemlé
Una coproducción con: Studio HDK, Maria Roche Productions y Les Films d’ICI


Premios y Festivales
Premio Louis Marcorelles y Premio Joven, Festival de Cinéma du Réel – Francia, 2017
Premio Mejor Documental, Festival Guanajuato – México, 2017
Premio Especial del Jurado al Mejor Documental, IDFA– Países Bajos, 2017
Premio Competición Internacional, International Human Rights Film Festival Vienna – Austria, 2017
Selección Oficial, FIFEQ Montreal – Canadá, 2018
Sección Oficial, DocsBarcelona – España, 2018
Premio de Oro a la categoría “Housing and Urban Planning”, Deauville Green Awards – Francia, 2018
Competición Internacional, Rencontres du moyen métrage de Brive – Francia, 2018
Sección Oficial, Architecture Film Festival Rotterdam – Países Bajos, 2018


El Director
Hendrick Dusollier, licenciado en Historia por la Sorbona y en Bellas Artes por el EnsAD de París, realizó su primera pieza documental Obras en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona. Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y que se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales. Su segunda película, Babel (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multipremiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea. En 2013, su tercera película Histoire sur les Dictateurs fue descrita por Le Monde como “una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica”. Last Days in Shibati, su última película, ha recibido el Gran Premio Louis Marcorelles y el Premio Joven en el Festival Cinéma du Réel, 2017.




LAST DAYS IN SHIBATI

Un acercamiento poético a la gentrificación de la China


Una joya de emoción y elegancia – François Ekchaizer, Télérama
Una película humanista y necesaria que habla de un mundo cada vez más globalizado e idéntico que deja fuera el progreso a los más desfavorecidos - José A. Pérez, 242 Películas Después


DocsBarcelona del Mes presenta Last Days in Shibati, un documental dirigido por Hendrick Dusollier que retrata la vida de la última barriada histórica que queda en la gran ciudad china de Chongqing. Las estrechas callejuelas de Shibati son testimonio de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas.

Casas tradicionales al lado de grandes torres de viviendas, pequeños carruajes se cruzan con el último modelo de Mercedes… Cruzando una calle puedes pasar de una época a otra. El viejo barrio de Shibati forma parte de la ciudad de Chongqing –que en tan solo 15 años se ha convertido en una de las ciudades más pobladas de China– con un área metropolitana de 17 millones de personas. Hoy en día ya no queda nada de este mundo excepto Shibati, el último barrio tradicional que ha quedado atrapado entre grandes edificios, centros comerciales y neones publicitarios. Por orden del gobierno chino el barrio será demolido en los próximos meses y sus habitantes reubicados a un nuevo parque de viviendas. La camera de Dusollier testimonia los últimos días de este pequeño barrio y dignifica un ecosistema humano que está a punto de desaparecer. De forma cruda y minimalista muestra como el mundo se está urbanizando con gran rapidez, engullendo a su paso muchos universos locales.

Dos personajes entrañables, el niño Zhou Hong y la señora Xue Lian, se ven obligados a abandonar lo que ha sido su casa hasta entonces para ir a vivir en otra zona de la ciudad. “Es cierto que el barrio está un poco en mal estado, pero aquí vivimos todos juntos. En las torres estaremos solos frente al televisor”, afirma uno de los habitantes de Shibati, evidenciando la importancia que tiene para ellos la vida del barrio, frente la deshumanización de la gran ciudad. Pronto, este laberinto de pequeñas callejuelas y casa llenas de vegetación habrán desaparecido para siempre convirtiéndose en un montón de runa. Un poético retrato de lo que inevitablemente desaparecerá.

El director Hendrick Dusollier se pierde entre las calles del barrio de Shibati para mostrar un pequeño universo que está a punto de desaparecer. La destrucción de las antiguas barriadas en la China es un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.




Otros eventos relacionados