Manuel Uría, Ponferrada 1967
El diseño de escenografías y alguna que otra actividad escénica me tuvieron ocupado durante más de dos décadas.
En 2018 decido trabajar en soledad y sin las demandas de cualquier producción comercial. La fotografía y el diseño digital me fueron aproximando a un lenguaje que hoy se expresa en cualquier formato.
Escribí un texto para ”la aventura del saber” de TVE 2, donde emitieron mis trabajos en 2019, y que hoy aún suscribo:
“Alumno aventajado del coyote, perfilo señales con trampa para un correcaminos dopado hasta las cejas. Vecino del acantilado, de madrugada investigo las rutas del canalla, y al atardecer construyo artilugios que se derrumban sin permiso y explotan cuando no toca”.
“Y con los restos decido una obra promiscua y desarraigada, con la sencillez formal como propósito imposible, el absurdo como principio activo y el humor como excipiente. Una obra que busca una obra , que abraza cualquier estilo siempre de canto y ensaya en escenarios con trastos solitarios, con actores solitarios y espantapájaros en huelga”.
“Una obra que habla sin perímetro ni estrado, descreída, reversible. Sin pases de pecho. Sin constitución. El argumento es la excusa que consiente ante la belleza; ante un milímetro de esta siquiera”.
“Y con los restos de los restos remato con fondos claros y despejados, y recibo la noche con la certeza del desconcierto. Me rindo dos veces y tejo otra bandera a cuadros con el mantel”.
“El viejo telón transparente se cierra para disimular y algunas luciérnagas iluminan los márgenes”.
https://www.boekvisual.com/manuel-uria
En 2018 decidí atender a los pájaros.