TALLER DUO SUTOTTOS

  28-10-2018

Domingo 28 oct (de 10 a 14 h.)
CENTRO DE IDIOMAS ULE "Sala de Ensayos"(Jardines de San Francisco) León
Talleres

MATRICULATÉ AQUÍ


SUTOTTOS Compañía de Teatro Argentina Workshop de Gadiel Sztryk y Andrés Caminos
El juego, motor de la creación

Es un taller diseñado para que todas aquellas personas interesadas en el teatro descubran a través del juego, su poética propia y sus capacidades expresivas.
Se trabajará con ejercicios específicos para el desarrollo estético, rítmico, gestual, vocal y narrativo.
Un espacio que incentiva la creatividad y otorga las herramientas necesarias, desde lo vocal, lo gestual y lo expresivo para que los alumnos se desarrollen actoralmente.
Un acercamiento al juego teatral para encontrar en lo lúdico el desarrollo de un lenguaje propio.


«El vacío en el teatro permite que la imaginación llene los espacios. Paradójicamente, cuantos menos elementos le demos, la imaginación va a estar más contenta, porque es un músculo que disfruta jugando juegos».
Peter Brook


«No se puede jugar a medias. Si se juega, se juega a fondo. Para jugar hay que apasionarse.
Para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto (...) Del mundo de la locura hay que
aprender a entrar y salir (...)».
Eduardo Pavlovsky


Tomando estas palabras buscamos un espacio de creación mediante el juego, entrenando la
imaginación en función de que el alumno exprese a través del cuerpo y la palabra producciones
de su propio imaginario.

Descripción y objetivos
La poética del actor pone en cuestión la idea de “interpretación” o de “construcción” de un personaje. El “actor intérprete” funciona en una lógica productora de relato escénico que lo trasciende, mientras que el actor creador se sitúa en y desde el interior de la situación escénica.
En el inicio se busca que el estudiante comience a reconocer en el propio cuerpo las condiciones dinámicas, expresivas y asociativas de modo tal de poder apropiarse de ellas para producir relatos de actuación.
Es fundamental el aspecto lúdico de los procesos de creación y reconocimiento de las posibilidades expresivas de cada sujeto, es decir, de su superficie ejecutante de modificaciones expresivas, gestuales y sonoras.
El que actúa se presenta, entonces, como manipulador de esa superficie, conduciendo la percepción del espectador por el recorrido subjetivo que va generando su acontecer físico.
Su cuerpo habla, gesticula, se emociona, se mueve. Desde esos “posibles corporales”, esa manera singular de “estar” en la escena, se los estimula a inventar dinámicas singulares de producción, desde las cuales puedan aprender a organizar y administrar el acontecer escénico.
Estas dinámicas constituirán diferentes “poéticas actorales”, es decir, la invención de una actuación intransferible de ese cuerpo.

El seminario se despliega en la articulación de dos ejes: por un lado, la TÉCNICA, que refiere a las herramientas y procedimientos tendientes a producir singularidad expresiva en escena; por el otro, la PRÁCTICA CREATIVA que remite a la posibilidad de aparición, desarrollo y captura de secuencias de actuación, como un modo de acercamiento al proceso creador.

El objetivo principal será estimular la afectación física, expresiva y de estados del actor para que logre producir acontecimientos modificantes del presente de la escena.


Los profesores
Gadiel Sztryk
Es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Licenciado en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. Se ha formado con maestros como Eugenio Barba, Alejandro Catalán, Daniel Casablanca, Roberto Sainz, Pablo Limarzi, entre otros. Se especializó en la técnica Le coq con Raquel Sokolowicz y Marcelo Savignone.
En la docencia ha desarrollado una extensa trayectoria. Es docente de la Universidad Nacional de las Artes en el departamento de Artes Dramáticas en la materia Actuación II. También, ha sido becado por la Universidad en el proyecto “Nexos”, dando clases de actuación en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda. Desde 2007 funciona el estudio de actuación de Sutottos, en el cual desarrolla su tarea docente de forma privada. Fue parte del
programa “Café, Cultura, Nación” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina durante seis años consecutivos, dando seminarios y workshops de actuación en toda la Argentina.
Es fundador del Dúo Sutottos con el cual ha estrenado numerosas obras, entre ellas:
“Inestable”, “Colapso”, “Sujeto Tácito”, “Bigote Argentino”, “Rococó Amplagued”. Su último espectáculo, fue producido por La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, logrando una gran repercusión de público y crítica, posicionando a Sutottos, como uno de los nuevos referentes del teatro de la ciudad de Bs. As. Dicha obra fue nominada a los premios “Estrella de mar 2017” como mejor espectáculo de humor. Sutottos ha generado un lenguaje propio en la escena nacional y con sus espectáculos ha recorrido tanto la Argentina como Latinoamérica y Europa en diversos festivales y temporadas teatrales. El Dúo ha sido destacado con un premio
a la trayectoria por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Como actor participó en numerosos espectáculos, entre los que se destacan “Jettatore” en el Complejo Teatral de Bs. As., “Serán sus ojos”, “El mundo es Mío”, entre otros.
En televisión ha participado en programas como: “Solamente Vos”, “Psiconautas”, “Quiero vivir a tu lado”, “Loco por Vos”, “Conflictos Modernos”, entre otros.


Andrés Caminos
Es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Licenciado en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. Se ha formado con maestros como Eugenio Barba, Alejandro Catalán y Guillermo Cacacce entre otros. Se especializó en la técnica Le coq con Raquel Sokolowicz y Daniel Casablanca. Estudio guitarra y composición con Cacho Tirao, Guillermo Capocci y Samy Mielgo. Se perfecciono en la técnica Bell canto con José Manuel Elliot.
En la docencia ha desarrollado una extensa trayectoria. Es docente en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2007 dicta clases de manera privada en el estudio de actuación de Sutottos, en el cual desarrolla una técnica propia relacionada al trabajo de la compañía. Fue parte del programa “Café, Cultura, Nación” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina durante seis años consecutivos, dando seminarios y workshops de actuación por toda la Argentina.
Es fundador del Dúo Sutottos con el cual ha estrenado numerosas obras, entre ellas:
“Inestable”, “Colapso”, “Sujeto Tácito”, “Bigote Argentino”, “Rococó Amplagued”. Su último espectáculo, fue producido por La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, logrando una gran repercusión de público y crítica, posicionando a Sutottos, como uno de los nuevos referentes del teatro de la ciudad de Bs. As. Dicha obra fue nominada a los premios “Estrella de mar 2017” como mejor espectáculo de humor. Sutottos ha generado un lenguaje propio en la escena nacional y con sus espectáculos ha recorrido tanto la Argentina como Latinoamérica y Europa en diversos festivales y temporadas teatrales. El Dúo ha sido destacado con un premio
a la trayectoria por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Como actor participó en numerosos espectáculos, entre los que se destacan “Jettatore” en el Complejo Teatral de Bs. As., “El mundo es Mío” con textos de Luis María Pescetti, entre otros.
En televisión ha participado en programas como: "Noche y día", "El extraño mundo en el que vivimos" con guion y dirección de Pedro Saborido, "Por ahora", entre otros. En cine participo en "El rati horror show" de Enrique Piñeyro.


La compañía
Andrés Caminos y Gadiel Sztryk fundan el grupo Sutottos en el año 2005. Formados en la Universidad Nacional de Arte. Se iniciaron con Roberto Saiz, quien dirigió su primer espectáculo titulado “Sutottos”, con el que ganaron el Primer Premio del Festival de Arte Joven Sub 18 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2007 estrenan su segundo trabajo, “Rococó Amplagued”, bajo la dirección de Daniel Casablanca integrante del grupo ¨Macocos¨. Y entre 2008 y 2012 realizan cuatro espectáculos en La Ciudad Cultural Konex. Estrenan su tercera obra “Sujeto Tácito”, haciendo dos años de temporada con una gran convocatoria de público y notable repercusión de la prensa. En 2010 estrenan su cuarta producción “Colapso”. En 2011 “Lo más mejor”, una selección de los números más destacados de su historia. Durante 2012 presentan “Los Bagres”, sexto espectáculo. A principios de 2013 estrenan “Bigote Argentino”, espectáculo con dirección y producción de Daniel Casablanca en el Teatro El Picadero de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 ganan la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que se hace cargo de la producción de su
último espectáculo “Inestable” con funciones en la actualidad en el teatro Beckett.
La compañía ha participado en diversos festivales como Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional de La Víspera, Festival Internacional del Copete, Festival del Fósforo, Festival de Teatro Argentino de Santa Fe, entre otros. También, participó durante cinco años consecutivos del Circuito Nacional de Teatro en la Patagonia “La Hormiga Circular”.
Además, forma parte del programa “Café, Cultura, Nación de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina” de 2009 a la actualidad. En 2010 recibió una mención a la trayectoria en los premios U.B.A XXI por parte de G.E.T.E.A.



Otros eventos relacionados