PETITET (Catalunya, España) Dir.: Carles Bosch

  01-06-2018

20:15 h.
Teatro el Albéitar ULE
Cine

Invitaciones: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla

Año: 2017
Duración:  103 min.
V.O. en catalán y castellano subtitulada en castellano
Catalunya, España
música y danza


Ficha técnica
Dirección: Carles Bosch
Guion: Carles Bosch, David Vidal
Producción: Tono Folguera, Sergi Moreno, Carles Bosch
Dirección de fotografía: Sofia Amadori
Sonido directo: Guillem Lira
Música original: Josep Sanou
Montaje: Carlos Prieto, Ernest Blasi
Diseño de sonido y mezclas: Dani Zacarías
Coproducción: Lastor Media, Turkana Films


Sinopsis
Joan Ximénez Petitet, un corpulento gitano del barrio del Raval de Barcelona, había acompañado —tocando los bongos— a muchos de los grandes músicos de rumba. Su padre fue palmero del famoso ídolo de la rumba catalana, Peret, ya muerto igual que todos los grandes nombres de su generación que popularizaron e internacionalizaron la rumba catalana.
Antes de morir su madre, Petitet le prometió que algún día devolvería la rumba catalana a la cima, a ser posible en uno de los escenarios más importantes como es el Gran Teatro del Liceo. Es hijo único y padece miastenia gravis, una enfermedad de las llamadas “raras” que solamente se diagnostica a una de cada 50.000 personas en todo el mundo y cuya cura aún no se ha investigado lo suficientemente.
Ahora, para poder cumplir su promesa, deberá reunir a una veintena de músicos gitanos —geniales, aunque indisciplinados— y conseguir el milagro que supone ponerse de acuerdo con una orquesta sinfónica. Los ensayos, ciertamente, son un caos: sus gitanos no han leído nunca una partitura. A pesar de las dificultades, Petitet aprovecha tanto los días buenos como los malos, dispuesto a cumplir la promesa que le hizo a su madre.

Sobre la dirección (Carles Bosch)
Carles Bosch, cineasta y periodista, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por su nominación en los Oscar por el documental Balseros (2003), y ha sido ganador de los premios Goya y Gaudí por el documental Bicicleta, cuchara, manzana (2010), donde relata la lucha contra el alzhéimer de Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat. Anteriormente trabajó como reportero internacional en la guerra entre Irán e Iraq, la ocupación soviética de Afganistán, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo y los enfrentamientos en Irlanda del Norte, entre otros. Fue cofundador del mítico programa de Televisión de Catalunya “30 minuts”.

Premios y Festivales
•    Película inaugural, DocsBarcelona – España, 2018.





Otros eventos relacionados