EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE JUAN LUIS GARCÍA

  Del 07-04-2021 al 20-05-2021

de lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 20 h
Salas exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar y Teatro el Albéitar ULE
Exposiciones

ABANDONARSE A LA PASIÓN
exposición de fotografías de Juan Luis García

S A L A   1 – LIBROS Y ALMAZUELAS

La exposición comienza en esta sala con una selección, entrando a la izquierda, de la serie SOSPECHOSOS INHABITUALES, retratos al estilo de las fichas policiales, realizadas en el bar La Buena Vida, e intervenidas utilizando el código de barras de un libro escogido por el retratado. Además, en el centro, se puede ver una de las fotos de la serie El Libro de Arena, en homenaje a Borges.

Según se entra, a la derecha, un autorretrato, titulado Der Doppelgänger, que hace referencia al poema de Heinrich Heine que Schubert utilizó en su ciclo Schwanengesang:

El Doble
La noche es silenciosa, reposan las calles,
en esta casa vivía mi amor.
Ella abandono hace tiempo la ciudad.
Mas la casa permanece en el mismo lugar.

También hay allí un hombre que levanta la mirada
y retuerce sus manos, angustiado;
me horrorizo al ver su rostro:
la luna me muestra mi propia faz.
Tú, mi doble, tú, pálido camarada,
¿por qué remedas las penas de amor
que en este sitio padecí
tantas noches, en otro tiempo?


A continuación de los Sospechosos Inhabituales, comienza la selección de HAIKUS DE ESTANTERÍA, con el primero de la serie:       

Un escocés, un francés y un catalán (Irvine Welsh, Jean Echenoz y Sergi Pàmies) se encuentran casualmente en una estantería y acaban por reprocharte que andes en bici pero no corras.

A partir de ahí, comenzó el juego de buscar correspondencias afortunadas, poéticas o inevitables en los títulos de los libros.

Las fotos tienen formato cuadrado, están hechas con el móvil, para instagram, mostrando los lomos de tres o cuatro libros, sólo el título, en una estructura que evoca libremente los haikus (breves poemas japoneses de tres versos). Esas fueron las reglas del juego.
El resultado se convirtió en una exposición que tuvo lugar en Kanya Enmarcación hace cuatro años, teniendo una difusión viral, traspasando fronteras, y llegando a muchos países de habla hispana, que se hicieron eco de la exposición, y promovieron este juego literario.

Con el haiku de estantería que da título a la exposición, ABANDONARSE A LA PASIÓN / LA MEMORIA SIN TREGUA / LA OSCURIDAD INTACTA, se expone una selección de haikus de estantería realizados durante el confinamiento del pasado año, uno al día, encabezados por el libro de la Editorial Acantilado MAGACÍN RADIOFÓNICO, y con alguno de los libros publicados por esta editorial, a la que se rinde homenaje en la Feria de Editores FEE, con una muestra de su catálogo en las vitrinas situadas en la sala.
En la pared del fondo, el montaje de fotos realizado por Fran Kanya con la palabra HAIKU.



En la pared frente a los haikus de estantería se puede ver una selección de ALMAZUELAS:

“Jugando en la edición de algunas imágenes con diferentes patrones de repetición y de simetrías, llegué a nuevas imágenes, abstractas, con destacado carácter geométrico, que estaban muy lejos de la imagen original, aunque sólo se hubiera utilizado esa foto para su elaboración.

Buscando una denominación que pudiera definirlas o ilustrar el procedimiento por el que llegué a ellas, pensé en utilizar el término 'patchwork' (al fabricar las imágenes a base de retazos de la misma foto). Buscando un término en castellano, me encontré con la palabra 'almazuela', que según la socorrida wikipedia es 'una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos' y 'deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama...' y no pude resistir la tentación de reunir esos experimentos en una serie”.



S A L A   2 

Dos fotos de la serie CRIPTOGRAMAS:

“Un criptograma es un mensaje cifrado cuyo significado resulta ininteligible hasta que no es descifrado. Generalmente, el contenido del mensaje es modificado siguiendo un determinado patrón, de manera que sólo es posible comprender el significado original tras conocer el patrón seguido en el cifrado. En estos criptogramas parecen verse palabras o signos de un lenguaje escrito de origen desconocido, quizás oriental.”

La serie completa se encuentra en la entrada del edificio de la Universidad de León, sede la FGULEM, en la antigua Escuela de Comercio, junto al Jardín de San Francisco.

A continuación, dos fotos de la serie GEOMETRÍA FERROVIARIA, realizadas en la estación de tren de Portbou, una de ellas seleccionada en el 21 Concurso Caminos de Hierro de 2007.

La siguiente foto obtuvo el primer premio en el V Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (2003).

Foto del edificio de La Tijerina, en el puerto de Llanes, premiada en la XIX Muestra “Llanes, puerta turística de Asturias” (2006).

Fotografía premiada con el segundo premio en el I Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Foto que sirvió como portada al primer CD de la pianista Judith Jáuregui, El Arte de lo Pequeño, producido por Juventudes Musicales de España.

Finalmente, imagen que sirvió de portada al CD de la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigida por Joaquín Ferrer, y producido el año 2010.


S A L A   3

El primer grupo: fotos de Berlín: Memorial a las Víctimas del Holocausto, escultura en el Pergamon Museum, y Belin Letter, en el Neue National Museum, edificio de Mies van der Rohe. A continuación, dos fotos que formaron parte de la exposición Luz de Jazz (en Espacio Vías en 2015) enmarcan la foto Flying High, realizada, no con poco esfuerzo, en Alejico, León, en la ribera del Esla.

Las tres siguientes fotos, dos de la ciudad de León, y una imposible desde Riaño. Siguen tres fotos realizadas en el Aula 212 del Conservatorio de León.

En la siguiente pared: foto de un lucernario de la Gemäldegalerie de Berlín. Foto elegida por el acordeonista y compositor, Gorka Hermosa, para el CD HETERODOXIA con motivo de sus primeros 25 años de carrera musical. El Seno de la Musa. A continuación, Happy Shadow, foto de la sombra de la verja que rodea el Jardín del Cid, en León, y Trío LaLaLá, dedicada a la soprano leonesa Lola Arenas.

Finalmente, LISTENING HAND, para el que Jorge Pascual escribió:

Hoy, está todo oscuro
casi hay sólo una luz que fosforece
parece que nadie la mira... a ella
parece... todo silencio
que relincha la noche oscura

Hay sólo una mano bella y firme que peina y baila
un dorado sonido reluciente de antiguas horas,
paciente de cálidos recuerdos,
parece como si un rocío o una nevada
cogiese tus muñecas
y te hablase dentro de la frente,
o en el costado corazón abajo...
Cabalga una mano.......
todo escucha...

Por último, una de las imagenes de la serie DER DOPPELGÄNGER, en el Museo Pergamon de Berlín.


P A S I L L O

Entre la Sala 2 y la Sala 3:

Foto de un concierto de Ara Malikian en la Ferrería de San Blas de Sabero, León, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que dedicó a la Orquesta JJMM-ULE en el concierto en el que compartieron escenario con la Orquesta del Conservatorio de León y Ara Malikian como solista, con motivo del 25 Aniversario de la empresa PROCONSI.

Foto de uno de los conciertos de jazz organizados en verano por la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.


En el resto del pasillo, fotografías, de conciertos organizados por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León en el Teatro El Albéitar, en la Iglesia de Santa Marina La Real, y en el campus de Vegazana.

La última foto, es un montaje que resume los diferentes ámbitos que cubre el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León: cine, exposiciones, música, talleres y teatro.


En una de las pantallas se pueden ver algunos de los vídeos de Los Juegos del Alambre, experimento dodecafónico estocástico, comenzado durante el confinamiento, con un ensemble de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León



A G R A D E C I M I E N T O S


Juan Luis García quiere dar las gracias a las instituciones y personas que han hecho posible esta exposición:

a la Universidad de León, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y especialmente al Área de Actividades Culturales, a César Ordóñez, director del área, José Luis Tabernero, programador y a Ana San José, Lorena Blanco, Miguel Ángel Barreales y Ricardo Barrientos por su confianza y su ayuda en la preparación y montaje de la exposición,

al Ayuntamiento de León, y a la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, a su concejala, Evelia Fernández, por la organización de la Feria de Editores FEE,

a los organizadores de la Feria de Editores FEE, Héctor Escobar y Magalí Labarta, por la invitación a participar con esta exposición en la programación de la feria,

a Fran, de Kanya Enmarcación; su ayuda y asesoramiento han sido fundamentales en todas las exposiciones y aventuras en las que han colaborado,

a las personas e instituciones que han cedido amablemente algunas de las piezas que pueden verse en la exposición:

Cámara de la Propiedad Urbana de León, y Centro de Negocios Independencia, su gerente Miguel

Ángel Sánchez y a Isabel Turrado

Marlis Estrada

Mercedes García

Magalí Labarta

David Rubio






Otras actividades relacionadas